Desde esta semana se iniciaron oficialmente los embargos a automotores que adeuden multas de tránsito, impuestos y demás rubros a la Secretaría de Movilidad de Cali. Estas medidas no solamente afectarán a los vehículos, sino que las cuentas bancarias de los morosos también serán intervenidas.

En diálogo con El País, desde Movilidad confirmaron que esta medida se está realizando contra los conductores que llevan un largo periodo de tiempo con sus vehículos inmovilizados en los patios o que fueron notificados de sus deudas e hicieron caso omiso.

“La norma establece que no pueden pasar más de tres años, porque, durante ese tiempo, sin haber hecho ejecución de cobro, las multas prescriben. Entonces, de acuerdo con las normas de cartera, pasados 60 días, se hace la ejecución del cobro. Y ya después de seis meses, si la persona no ha pagado, ya empieza la ejecución del cobro coactivo”, explicó la Jefe de la Oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad, Adriana González.

De esta manera, en un documento emitido por Movilidad y conocido por El País, se evidencia que en total fueron embargados 5000 vehículos, entre buses de servicio público, carros particulares, motos y camionetas.

En total, entre los 5000 embargos se adeudan más de 6 billones al Municipio por parte de los conductores.

Cabe recordar que, de no realizar el pago del cobro coactivo, la Secretaría de Movilidad puede hacer el reporte ante Datacrédito y realizar el embargo de las cuentas bancarias que están a nombre del moroso.

“Esta data (cifras de los 500 embargos) se cruzó con la última base de datos con corte a octubre. Y aquí las cuentas bancarias que nosotros podemos embargar son porque tenemos el perfilamiento y la auditabilidad de las cuentas por un contrato que tenemos con Datacrédito. Luego de una licitación que se hizo, ellos nos dan la auditabilidad de las cuentas de la data que nosotros enviamos. Y revisada esa data, pudimos enviar, 2868 cuentas de embargo”, señaló la funcionaria.

¿Qué pasa con los carros embargados?

De acuerdo con lo explicado por Adriana González, la mayoría de vehículos que fueron embargados se encontraban en los patios desde hace mucho tiempo, por lo cual en medio del peritaje técnico se determinó que deberán chatarrizarse.

“Nosotros estuvimos buscando cómo hacer unos remates. Pero como los casos ya estaban por más de un año en los espacios de la Secretaría y los dueños o propietarios de esos vehículos nunca más aparecieron, pues ya los vehículos se les hizo un peritaje y ese peritaje nos dio cero”.

Mucho de los vehículos se encuentran en mal estado y serán chatarrizados. | Foto: El País

No obstante, las personas que quiera recuperar sus vehículos lo pueden hacer, realizando acuerdos de pago.

“El ciudadano, que se acerque a la ventanilla de cobro coactivo y haga su acuerdo de pago. Si bien es cierto, hasta que la cuenta o los comparendos que le están ocasionando el embargo no se paguen, no desaparece la diligencia, sí se da facilidades de pago con los acuerdos”, sostuvo González.

Por último, desde la Secretaría de Movilidad invitaron a los conductores morosos a que se pongan al día con los diferentes acuerdos de pago que se pueden pactar hasta por cinco años, para que quede saldada la deuda.

“Nosotros estamos con la puerta abierta para que, todo el ciudadano que quiera venir a hacer un acuerdo de pago, aquí con los brazos abiertos lo recibimos y le damos toda la facilidad para que pueda poner al día esta obligación”, concluyó Adriana González.

Los vehículos embargados serán rematados si no se ponen al día. | Foto: El País