La concejal electa de Cali, Ana Erazo, denunció este jueves 16 de noviembre que lleva aproximadamente un mes sin internet y Emcali, que es el operador que contrató, aún no le ha solucionado el problema.
La cabildante asegura que aunque defiende “profundamente” a Emcali, no puede esperar más y necesita que la entidad le encuentre pronto una solución a su problema. Tanto así, que se pregunta si la quieren obligar a cambiar de operador.
De igual forma, Ana Erazo, manifestó que “el componente de telecomunicaciones está en crisis por la politiquería que lleva a su ineficiencia”.
De hecho, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, le dijo a El País que “hoy Emcali es una empresa 14 veces más pequeña que las Empresas Públicas de Medellín, EPM”, y además, aseveró que la Empresa de Servicios Públicos paso de ser referente nacional a un fortín de ‘polítiqueros’, sindicatos y contratistas, pero no así de los caleños.
Los planes de Eder
A menos de 50 días para que el alcalde electo tome las riendas de la empresa, renace entre los sectores vivos de Cali el anhelo de que Emcali corrija su rumbo. Una tarea compleja que no han podido llevar a feliz término los últimos diez alcaldes.
Por tal motivo, Alejandro Eder asegura que priorizar inversiones importantes en el componente de acueducto que genera pérdidas del 48 % y bajar esos indicadores al 20 %, que es en lo que maneja actualmente EPM y Aguas de Bogotá.
Frente al componente de Telecomunicaciones, el alcalde electo sostuvo que se debe dar la transformación de este componente hacia la tecnología. “Por eso debemos revisar el componente de telecomunicaciones porque le está dejando muchas pérdidas a Emcali y puede quebrarla”, advierte.
Es relevante mencionar que las Empresas Municipales está envuelto en sinnúmeros de cuestionamientos por presuntos casos de corrupción que han rodeado en los últimos años a la compañía en varias licitaciones. Tal es el caso de la granja solar y el sistema de medición inteligente, entre otros.
Nueva polémica en Emcali
Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre el sindicato de trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, Sintraemcali, denunció, por medio de redes sociales, que el alcalde “Jorge Iván Ospina, desde la Junta Directiva de Emcali, está aprobando vigencias futuras de manera acelerada”.
Lo anterior, de acuerdo con el grupo sindicalista, tiene la “finalidad de dejar amarrados contratos y contratistas con los que ha venido saqueando el patrimonio público”, sostiene el trino del grupo sindical a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Ante las graves acusaciones, el gerente de Emcali, Fulvio Soto, explicó que efectivamente sí se están aprobando vigencias futuras, pero basado en las necesidades que tiene la empresa, las cuales se han venido informado constantemente a la entidad y no “ayer ni hoy como se está diciendo de manera irresponsable, sino que es un proceso que viene de más de un año”.
“La junta directiva se realizó el 27 de octubre, ahí se expusieron las necesidades técnicas, el levantamiento de la información con radicación, entre otras preocupaciones”, dijo el dirigente.
De acuerdo con el Gerente de Emcali, las vigencias futuras se están pidiendo principalmente para adquirir un nuevo parque automotor. Además de renovar los computadores de la entidad, la implementación de un nuevo sistema informático, afrontar la contingencia del Fenómeno del Niño, entre otros.
“Emcali tiene una obsolescencia en su parque automotor del 76 %. Es decir, tengo vehículos de hace 25 años. Solicitamos a la Junta Directiva la operación para un crédito interno vial leasing de $ 120.000 millones, solamente para los vehículos, no con conductores, para así poder renovar el parque automotor con alrededor de 175 vehículos”, manifestó.
Este parque automotor incluye maquinaria amarilla, volquetas, camionetas, vehículos de succión-presión, entre otros necesarios para brindar los servicios prestados.