Este jueves, 14 de diciembre, en horas de la tarde, apareció un pendón alusivo a las disidencias de las Farc en el barrio Altos de Santa Elena, ubicado a 800 metros del Batallón Pichincha y a pocos minutos del centro comercial Unicentro.

El pasacalle, que tiene en alerta a la comunidad del sector, dice: “Aquí seguimos construyendo la nueva Colombia. Bloque occidental comandante Jacobo Arenas. Seguimos cumpliendo”.

Al parecer, la orden sería la instalación de diversos pasacalles en sectores que tiene presencia la estructura, específicamente en la zona urbana de Cali y Jamundí, según la información expresada por una fuente humana difundida por las autoridades.

La pancarta fue ubicada en el barrio Altos de Santa Elena, en el sur de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

Fuentes de la Policía le confirmaron a El País que la pancarta ya fue bajada y se llevará a la Sijín para la respectiva investigación.

“Frente a la aparición de pendones que hacen alusión un grupo armado residual, nos permitimos informar a la comunidad que estos fueron hallados en el municipio de Jamundí y Altos de Santa Elena, en la Comuna 18 de la ciudad de Cali. En todos los casos, nuestras unidades del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, hicieron presencia para realizar las verificaciones y procedieron a retirarlos”, resaltó el Teniente Coronel Rodrigo Manrique Gómez, comandante Operativo (e) de la Policía de Cali.

Algunos líderes del sector político de la capital del Valle se han pronunciado al respecto, como por ejemplo, Roberto Ortiz. El concejal de Cali, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, enfatizó: “Ciudadanía denuncia pancartas alusivas a las disidencias de las Farc en zona urbana de Cali, altos de Santa Helena, algunas han sido quitadas por la gente”.

Hasta el momento, la Policía Nacional adelanta las investigaciones para dar con la identidad y el paradero de los responsables.

“Un grupo especial de inteligencia y Policía Judicial ha sido asignado para identificar a las personas que estarían instalando este tipo de publicaciones. Asimismo, hacemos un llamado de tranquilidad a la comunidad y denunciar estos hechos”, enfatizó Teniente Coronel Rodrigo Manrique Gómez.

Cabe resaltar que el pasado miércoles, 13 de diciembre, aparecieron pancartas alusivas a la disidencia Jaime Martínez de las Farc en tres diferentes barrios de Jamundí, en plena zona urbana, lo que generó pánico en la población.

El grupo armado ilegal dejó un mensaje de navidad en tres barrios de Jamundí. | Foto: Tomada de redes sociales
Esta semana han instalado ya varias pancartas alusivas a las disidencias de las Farc en Jamundí y Cali. | Foto: Colprensa