A pocas horas de la final de la Copa América 2024, la Alcaldía de Cali instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar el orden y la tranquilidad en la ciudad, mientras se disputa el partido entre Colombia y Argentina.
Sobre las dos de la tarde, integrantes de las secretaría de Gestión del Riesgo, Gobierno, Salud, Seguridad y Justicia, Paz y Cultura Ciudadana, junto a delegados de la Policía, Ejército y el Cuerpo de Bomberos se dieron cita en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM) para seguir minuto a minuto las diferentes concentraciones de personas realizadas en la ciudad.
Ante ello, la Policía Nacional desplegó más de 2000 uniformados en diferentes puntos de Cali para salvaguardar el orden público. El secretario de Gobierno de Cali, Diego Hau, aseguró que en la ciudad se han tomado diferentes medidas para llevar tranquilidad a la ciudadanía con el refuerzo del patrullaje policial en puntos de gran afluencia de caleños.
Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, Coronel Carlos Oviedo Lamprea dijo que 10 patrullas motorizadas harán labores de control en 39 puntos de la ciudad, adicional a los 8 donde habrán pantallas gigantes como el Bulevar del Río y el del Oriente. En cuanto a las caravanas de motorizadas, indicó que ya han sido identificados los posibles recorridos para evitar desmanes.
La Secretaría de Movilidad informó que el Túnel Mundialista y el hundimiento de Comfandi El Prado sobre la autopista Suroriental serían cerrados de manera preventiva, además del cruce de la calle octava con avenida primera norte.
Alerta amarilla en Cali
Como parte de las medidas de prevención, la secretaría de Salud declaró la alerta amarilla en la ciudad, con el objetivo de alistar a todo el personal sanitario en caso de llegar a ser necesaria su intervención.
Cabe resaltar que en caso de que Colombia resulte vencedor del partido ante Argentina, la alcaldía de Cali decretó como día cívico, este lunes 15 de julio de 2024, con la finalidad de celebrar la unidad que simboliza el equipo de fútbol profesional para el país.