Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) dieron a conocer que, en los próximos días, se va a intensificar la limpieza de los canales, alcantarillas y sumideros de la ciudad con el propósito de prevenir emergencias e inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

De acuerdo con Juan Carlos Marmolejo, líder del área de Mantenimiento de Canales, en la capital vallecaucana han sido desplegadas diferentes cuadrillas equipadas con excavadoras, volquetas y minicargadores para remover los escombros y basuras acumuladas en estos espacios. En ese sentido, mencionó que hasta el momento gran parte de los trabajos se han ejecutado en el oriente.

La acumulación de basuras podría causar taponamientos en el alcantarillado y los canales de aguas lluvias de Cali. | Foto: EL PAÍS

“Ahora estamos trabajando también en la parte oriente, que recepta un 70% u 80% de las aguas lluvias y residuales de Cali”, destacó el funcionario. Al respecto, Marmolejo resaltó que antes de finalizar el mes de diciembre esperan intervenir 50 kilómetros de canales en la capital vallecaucana. Por tal motivo, redoblarán esfuerzos en alcanzar dicha meta.

Se cuenta con 16 retenedores de sólidos, que permiten, en épocas invernales, evacuar las aguas lluvias y evitar inundaciones en la ciudad”, dijo.

Desde la entidad instan a los ciudadanos a colaborar con el mantenimiento de esta infraestructura. Para ello, no se deben arrojar basuras, llantas, muebles o escombros que puedan represarse y afectar el flujo de las aguas. “Si tenemos algún tipo de escombros, llamemos a las empresas de aseo para que las recojan y que no se boten sobre una vía o canal”, mencionó Juan Carlos Marmolejo.

Migración a nuevas tecnologías

Las empresas municipales no sólo han contemplado el mantenimiento de la infraestructura de servicios públicos, sino la migración a nuevas tecnologías. Muestra de ello ha sido el proceso iniciado en diferentes barrios de la ciudad que anteriormente se encontraban cubiertos con redes de cobre y hoy en día han empleado fibra óptica para las telecomunicaciones.

Emcali emprendió un plan para la sustitución de las redes de cobre presentes en la ciudad. | Foto: si