El 2025 será el año en el que se deberán poner en marcha varios proyectos que, por diversos motivos, quedaron pendientes por ejecutar en el primer año de la alcaldía de Alejandro Eder.
Continuar con la intervención del centro de Cali para un mejor uso del espacio público y seguir trabajando de la mano con la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia para continuar con la reducción de homicidios en la ciudad, son solo dos de las tareas en las que se deberá trabajar.
Además, será clave poner en marcha, de una vez por todas, la Troncal Oriental del MÍO sobre la Avenida Simón Bolívar, pues, aunque la infraestructura está lista desde hace casi un año, su operación no es completa y la frecuencia de las rutas deja mucho que desear, lo que ha permitido el fortalecimiento del transporte pirata sobre esa vía.
El alcalde Eder sabe que ya el tiempo de mirar hacia atrás se terminó y que el 2025 es el año de que las propuestas se materialicen, como la reparación de la malla vial y la recuperación de Emcali.
A continuación, un recuento de las más urgentes tareas.
Continuar con la baja en delitos de alto impacto
Luego de que en el 2024 se presentara una reducción del 7 % en los homicidios que se registraron en Cali (946 casos reportados), el principal objetivo que se han trazado desde la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia es seguir manteniendo una reducción en este delito en la ciudad.
Para lograr esto, el comandante de la Policía en la ciudad, general Carlos Oviedo, indicó que este año se enfocarán en ver cómo se lleva un componente social a las comunas en las que más asesinatos ocurren, es decir la 13, 14 y 15, “particularmente a los jóvenes que integran las 65 pandillas que nosotros tenemos identificadas. Hay que sacarlos de los entornos de violencia. Si bien es cierto que hubo una reducción importante en 2024, las cifras siguen siendo altas y hay que reducirlas más”, dijo.
Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad, manifestó: “Lo más importante en 2025 será que no perdamos la tendencia a la reducción. Necesitamos cuatro años de una reducción constante y profunda. Soñamos con estar por debajo de los 800 homicidios al final de la alcaldía de Alejandro Eder. Soñamos que Cali, en los próximos diez años, no tenga más de 600 asesinatos por año”.
Otro de los delitos de alto impacto que las autoridades quieren reducir son las riñas, pues, según dijo el Secretario de Seguridad, el 40 % de los homicidios en Cali ocurren por problemas de intolerancia.
“Estuvimos perdiendo casi todo el año el tema de riñas y lesiones personales, por eso debemos realizar más planes, para que este delito de alto impacto no se presente tanto en Cali”, señaló el general Oviedo.
Fortalecer el Área Metropolitana del Suroccidente
Uno de los logros de la alcaldía de Alejandro Eder el año anterior fue la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente, Amso, junto con Jamundí y Puerto Tejada, por lo que este 2025 se deberán materializar los primeros anuncios hechos.
Hace dos semanas, el Mandatario caleño manifestó que esperan iniciar este año la construcción de una gran estación de Policía entre Cali y Jamundí, por lo que están en la búsqueda de un espacio para ubicar el complejo que albergaría a 600 uniformados.
Además, la alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, pidió que este año se puedan hacer proyectos que mejoren la seguridad de su municipio, porque “hemos tenido una afectación muy grande de pandillas juveniles”.
También será clave que quede establecida la tarifa única para quienes se movilizan en transporte público entre Cali, Jamundí y Puerto Tejada, pues, según Eder, esto ayudaría a reducir en aproximadamente $ 3000 diarios el valor del transporte.
Un MÍO más asequible
Las directivas de Metrocali indicaron a El País que en el 2025 se apostará por hacer que montar en MÍO sea más fácil para las personas. Para ello, se quiere implementar que los usuarios puedan pagar su pasaje con sus tarjetas débito o desde sus celulares, con una billetera virtual.
Además, se espera que este año se consolide el proyecto de comprar cerca de 400 buses eléctricos para fortalecer la flota. Esto se pagará con el empréstito que tomará la Alcaldía. También se pondrá a funcionar el tramo I de la Troncal Oriental.
Un centro para todos
Desde el primer día de su gobierno, el alcalde Alejandro Eder dijo que una de sus principales tareas sería recuperar el centro de Cali. Sin embargo, en 2024 fueron pocos los avances en esa materia.
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia sostienen que ya se han hecho acercamientos con vendedores informales para la recuperación del espacio público, pero trabajos de inteligencia han descubierto que en esta zona de la capital vallecaucana hay más de un actor criminal.
“Nos preocupan las dinámicas que tienen algunos escenarios de venta en el espacio público, además de la afectación que puede tener el microtráfico. También nos inquieta que en 2024 tuvimos algunos escenarios de hurtos violentos, y por eso seguiremos trabajando”, dijo Jairo García, secretario de Seguridad.
Avanzar en el Tren de Cercanías
El 2025 será, de acuerdo con las autoridades, el año para dar el primer paso hacia la materialización del Tren de Cercanías, ya que se espera que se saque adelante el proceso licitatorio.
“Esperamos que entre junio y julio de 2025 podamos abrir licitación”, reveló la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
No obstante, hay que precisar que las obras podrían estar iniciando en el 2027, según la Secretaría de Infraestructura del Departamento.
Cambio del Plan de Ordenamiento Territorial
El Departamento de Planeación Municipal le informó a El País que en este 2025 se iniciarán los procesos de participación ciudadana para poder realizar una propuesta de cambio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“Al tener la propuesta, se debe radicar ante la CVC aproximadamente en el mes de octubre de 2025, para surtir el proceso de concertación de los elementos ambientales, esperando que este proceso se cumpla a inicios del 2026, para luego radicarlo ante el Concejo”, se indicó.
Hay que recordar que el Tribunal del Valle del Cauca declaró la nulidad del actual POT de Cali, otorgando un plazo de 30 meses para cambiarlo. Por ello, se quiere dar celeridad a estos trámites.
“Se definirá un nuevo modelo de ordenamiento territorial en el que se articule la visión del Distrito, las relaciones con los municipios vecinos y el Área Metropolitana, a partir de normas que garanticen el desarrollo de la ciudad, respetando la estructura ambiental como eje fundamental”, precisó Planeación.
En ese sentido, luego de haber surtido todos los procesos, se espera que Cali cuente con un nuevo POT para finales del 2026.
Avance en proyectos rezagados de Emcali
La Gerencia de Emcali aseguró que se espera que este año se tenga la expedición del decreto reglamentario de la deuda con la Nación, lo que permitirá invertir recursos en proyectos cruciales de la empresa de servicios.
“Se hará la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo”, comentó la Gerencia.
Entre otras cosas, se planea avanzar con la construcción de la Línea de Aducción del Río Cali, además de la implementación del Centro de Control Maestro y la renovación de redes de agua potable y alcantarillado.
Además, se plantea renovar el contact center, en una alianza con Comware, para mejorar el servicio.