Las autoridades de Cali y el Valle evalúan el caso de una ambulancia que atropelló a un hombre de 75 años, causándole la muerte, en hechos ocurridos en la noche del pasado martes en el barrio Ulpiano Lloreda.
"Nosotros no dispusimos esa ambulancia para algún servicio de emergencia en la zona. Por eso, el vehículo fue retenido y salió de circulación. Ya llevamos el caso a la Secretaría de Salud Departamental, a la Superintendencia de Salud y a la Fiscalía", aseguró el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.
El Secretario manifestó que la ambulancia conducía a 90 km/h y que desconoce qué emergencia iba a atender.
El hecho se registró este martes hacia las 8:00 p.m. en la Calle 70 con Carrera 26, Autopista Simón Bolívar, en el barrio Ulpiano Lloreda, según confirmó la Secretaría de Movilidad de Cali.
Testigos del hecho dicen que este vehículo iba compitiendo con otra ambulancia para recoger a un paciente en el sector y terminó ocasionándole la muerte al hombre de 75 años.
Este accidente se produce tan solo cuatro días después de que la Secretaría de Salud de Cali decidió desvincular a dos empresas de ambulancias de la Línea de Atención 123 por comportamientos irregulares.
Lea también: Desvinculan a dos empresas de ambulancias del servicio 123 de Cali
"Esas ambulancias se suspendieron porque violaban la norma constantemente, ocasionaban accidentes y tumbaban postes. Infortunadamente sucedió lo que habíamos dicho, en algún momento si seguían actuando así iban a ocasionarle la muerte a alguien", dijo el Secretario de Salud Municipal.
Este año se han inmovilizado 65 de estos vehículos por no cumplir con criterios de habilitación, revisión técnico mecánica, por encender la sirena y no llevar pacientes, circular en contra vía, entre otras.
Actualmente, en la ciudad hay registradas 260 ambulancias, que circulan bajo el Sistema de Monitoreo de la Secretaria de Salud Municipal; de esas, 47 cubren accidentes de tránsito.
Lea también: ¿Cómo está funcionando el servicio de ambulancias en Cali?
Línea de atención 123
"Con la línea 123 estamos garantizando la seguridad. Estamos pendientes de las ambulancias y asignamos clínicas de confianza. Los pacientes deben aprovecharla y utilizarla", concluyó Alexander Durán.
En lo que va del 2017, la Secretaría de Salud ha realizado alrededor de 14 mil despachos de ambulancias desde la línea 123, y según Durán, "no hay quejas hasta el momento".