Hay alerta en Cali por las amenazas en contra de líderes sociales de la comuna 16. El presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias Rueda, denunció que, a través de un panfleto con logos de la guerrilla del ELN, líderes de las Juntas de Acción Comunal y cabildantes del partido de la U fueron intimidados.
El Concejal del partido de la U pidió a las autoridades de la capital vallecaucana investigar y aclarar la procedencia de estas amenazas. A su vez, instó a que los líderes de las JAL, JAC y los concejales sean protegidos.
“El panfleto intimidatorio circula en la comuna 16, por consiguiente corresponde a los órganos de inteligencia y de seguridad brindar protección a los líderes de ese territorio porque la amenaza es al ejercicio democrático de participación que está representado en las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de Acción Comunal y el Concejo”, expresó Arias Rueda.
Ante estas denuncias, la Secretaría de Seguridad de Cali respondió que la ruta para personas en riesgo fue activada luego de que se conocieran las amenazas a los presidentes de la Junta de Acción Comunal de los barrios Brisas del Limonar, Mariano Ramos, La Unión y Ciudad 2000.
Desde esa dependencia, además, indicaron que la Policía Metropolitana de Cali avanza en el análisis de la veracidad del panfleto que recibieron los líderes comunales. Las autoridades policiales, por su parte, anticiparon que unidades de inteligencia están a cargo de la verificación del origen de esa misiva.
“Toda mi solidaridad con los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de Potrero Grande y ahora los de la comuna 16, en el oriente de Cali”, expresó el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Alexander Camacho Erazo.
Hace menos de una semana, el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, pidió medidas para proteger la vida de integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Potrero Grande, en la comuna 21. Los líderes denunciaron amenazas de muerte por parte de grupos no identificados que les dieron 72 horas de plazo para salir del sector.
John Jairo Olaves, presidente de la JAC de ese barrio, advirtió que él y sus compañeros recibieron una caja fúnebre, flores, dos sapos y un sufragio. No obstante, manifestó que no entiende las razones de las amenazas contra los miembros de la JAC elegidos en diciembre.
Mendoza Castrillón instó a las autoridades de seguridad a disponer los recursos necesarios para proteger a los líderes comunales, pero también a investigar de dónde provienen las amenazas.
“Nuestra presencia en este territorio al oriente de Cali tiene como objetivo darle afecto y respaldo a quienes han sido intimidados con panfletos y otros elementos para que se vayan del barrio, situación que no vamos a permitir, asumiendo su vocería y haciéndoles sentir que los Derechos Humanos son también para ellos”, manifestó en su momento el personero.