Con el firme propósito de mejorar el tránsito en la zona, con seguridad y estándares de calidad para los usuarios viales, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, decidió destinar recursos claves para llevar a cabo todas las obras de estabilización de taludes y la respectiva recuperación de la banca en el km 59 de este importante corredor vial del país.
Tras una visita hecha este viernes al punto crítico del km 59 de la vía Cali – Loboguerrero y liderada por el Invías junto al contratista de obra e interventoría, las actividades finales consisten en la culminación del muro de contención en el km 59+700, anclajes activos y pasivos en los taludes, concreto lanzado del talud inferior y la conformación de terrazas en talud.
“Con estas obras cumplimos el compromiso del Instituto de superar la emergencia en el km 59 de la vía Cali – Loboguerrero, que se presentó en octubre del año anterior. Esta decisión de adicionar inversión es fundamental para poder finalizar las actividades que van a permitir ofrecer un paso seguro por la zona de la emergencia”, señaló el director técnico y de estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano.
Anteriormente y dentro de las actividades realizadas para la habilitación de la malla vial en diversos puntos del corredor, se llevaron a cabo obras de mitigación que permitieron el paso seguro. Entre ellas están dragados de fuentes hídricas cercanas a la vía, como la canalización delos ríos Dagua, Las Pepitas y Cisneros, así como la contención de taludes, remoción de derrumbes, nivelación de la banca para su respectiva pavimentación al igual que un convenio suscrito con el municipio de Dagua para el mantenimiento de la vía alterna por el corregimiento de Antucela.
Así, el Gobierno del Cambio, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con las poblaciones más necesitadas y cumple con brindar tránsito seguro por las distintas regiones del país, en búsqueda de dinamizar la economía regional, la justicia social, ambiental y económica para todos y todas.
Pilas: así será la movilidad para este puente festivo en Cali
Para este fin de semana con puente festivo y en el marco del Festival Petronio Álvarez en Cali, la Secretaría de Movilidad cuenta con 42 unidades para acompañar la seguridad, las entradas y salidas de la ciudad.
“Para el ‘Petronio’ contamos con 42 unidades, seis coordinadores y un director de la operación. Ya se coordinó con la Subsecretaría para la operación éxodo y retorno. Seguimos haciendo los operativos de alcoholemia, nocturnos y a la velocidad, así estemos en Petronio”, aseguró Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.
Se espera que con este plan de contingencia dispuesto por la Alcaldía de Cali, los propios y visitantes puedan disfrutar del segundo puente festivo de agosto sin ningún contratiempo y salvaguardar la vida de todos evitando accidentes de tránsito.
Entre las recomendaciones que entregan las autoridades, piden que se deben adoptar medidas preventivas al emprender un viaje durante este período de fin de semana festivo.
Estas medidas incluyen respetar los límites de velocidad, abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol en cualquier circunstancia, evitar adelantar en zonas no permitidas, abstenerse de realizar maniobras arriesgadas en la carretera y no distraerse utilizando dispositivos móviles mientras se conduce.
“El microsueño es un flagelo que se presenta constantemente entre los conductores, para lo cual se deben hacer pausas activas, cada dos horas, cuando son trayectos muy largos; se recomienda realizar estiramientos, tomar café o una bebida durante 20 minutos”, resaltaron desde la Secretaría de Movilidad.
Además, se recomienda utilizar exclusivamente los servicios de transporte que estén debidamente autorizados para la venta de boletos. Es aconsejable tomar descansos activos durante trayectos largos para prevenir la aparición de somnolencia, utilizar siempre el cinturón de seguridad, efectuar una revisión mecánica exhaustiva del vehículo y verificar los niveles de líquido refrigerante y frenos.
Es importante mencionar que el Observatorio de Movilidad Sostenible y Vial se ha registrado una reducción de 10 víctimas durante el transcurso del 2023, en comparación al año anterior.
Entre las cifras que se tienen registradas está la pérdida de 79 motociclistas en Cali, además del deceso de 16 pasajeros de motocicleta, nueve ciclistas, cuatro pasajeros de vehículos particulares y tres conductores de automóvil.