La Gobernación del Valle del Cauca informó que casi $ 5000 millones se invirtieron en las obras de adecuación de algunos espacios del Hospital Universitario del Valle (HUV) en Cali.
Fueron exactamente $ 4975 millones, “las obras incluyen la remodelación de la sala ‘Ana Frank’, donde se les brinda atención a los niños, y la sala de Alto Riesgo Obstétrico para nuestras mujeres gestantes, que ya cuentan con un área más cómoda y más humanizada”, anunció la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán.
En estos dos espacios se destinaron $ 943 millones y $ 1033 millones, respectivamente, mientras que en el cerramiento perimetral del Hospital, la última obra de renovación realizada, se invirtieron $ 2999 millones.
Estas remodelaciones “son el resultado de los recursos de un convenio del Hospital con la Gobernación del Valle; es de destacar todo el apoyo que se ha tenido”, manifestó la jefe de la Oficina Asesora de Planeación del HUV, María Patricia González.
Otro espacio que habría sido remodelado es el Área de Imágenes Diagnósticas, el cual ahora cuenta con un fluoroscopio, “equipo de última tecnología que pone al HUV como la primera institución en Suramérica con la posibilidad de realizar estudios radiográficos complejos”, informó la Gobernación, sin embargo, no fue especificado el monto que se utilizó para renovar este espacio.
En la sala pediátrica ‘Ana Frank’, que tiene 17 camas para la atención de niños y niñas en proceso de cirugía, “organizamos cubículos independientes, ahora son áreas humanizadas, donde la mamita tiene comodidad al acercarse a su hijo”, agregó María Patricia González.
Asimismo, la sala de Alto Riesgo Obstétrico (ARO), que cuenta con diez camas y una de procedimiento, “va a permitir que cada habitación tenga su baño y toda la dinámica que lo hace un sitio humanizado y seguro”, complementó.
Por su parte, el cerramiento externo del Hospital cuenta con 904 metros lineales en la zona perimetral, con lo cual la Gobernación y las directivas del HUV aseguraron que se facilita el control de entradas y salidas, lo que aportaría una mayor seguridad y confianza tanto al personal como a los pacientes y familiares que acuden a la entidad.
“Cambiamos esa imagen no tan bonita que había porque, además, nos vimos vulnerables durante el paro nacional. Este cerramiento nos permite sentirnos más seguros y atender mejor a las personas, que se sientan en un ambiente tranquilo”, añadió la jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Hospital Universitario del Valle.
Este cerramiento se hizo al borde del andén, sobre los muros que delimitan el área que pertenece al HUV. Ahora la estructura es de un muro de contención con barandas en metal altas en su parte superior.