Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, expuso varios ‘peros’ sobre la viabilidad de la construcción del Tren de Cercanías, la apuesta de transporte que busca unir a los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, que beneficiaría a miles de habitantes del Valle del Cauca.

El pronunciamiento de Ospina se da un día después de que la Gobernación del departamento radicara la solicitud del aval técnico del primer tramo de este proyecto ante el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad ya fueron finalizados.

Por un lado, el Alcalde de Cali aseguró que está “absolutamente de acuerdo” con la instalación del Tren de Cercanías, por su importancia para el progreso sostenible e integración de los municipios vallecaucanos. Sin embargo, mencionó que hay varios factores de la ciudad que, a su juicio, no fueron tenidos en cuenta en el proyecto.

“Debe entenderse que hacia el suroriente de nuestra ciudad : Bochalema, Valle del Lili, Ciudad Pacífico, futura Ciudadela Santa Fe, entre otras, vivirán mínimo 400 mil personas y el trazado no lo contempla, tener un tren que no atraviese por donde vive la gente es un error”, advirtió Ospina.

Incluso, Ospina señaló que dejar el trazado tal y como está “sería cometer el mismo error” del actual Sistema de Transporte Masivo, MÍO. “Continuaríamos con las dificultades de movilidad en el suroriente. Ojo, el proyecto debe tener un brazo que abastezca la zona de expansión”, expresó.

Tren de cercanías del Valle del Cauca empezaría a rodar en 2028. | Foto: Twitter @GobValle

El MÍO concentra su red de estaciones y terminales en los corredores de la Calle 5, al sur, las Calles 13 y 15 en el centro, la Carrera 1 al norte y, en el mismo sector, la avenida 3 Norte, mientras que un tercio de toda la población de la ciudad, que además es la de estratos más bajos y podría necesitar más el servicio de transporte público, vive en el oriente.

“Mantener como único trazado el corredor férreo hoy existente entre Jamundí y Cali sería un error que se multiplicará con el tiempo. Allí son pocos los usuarios desde Pance y Ciudad Jardín en comparación con la zona de expansión”, agregó.

El Alcalde de la capital vallecaucana, además, advirtió que Cali no comprometerá aval fiscal para este proyecto si no se ajusta el abastecimiento de la zona de expansión. Así, Cali, que cuenta con mayores presupuestos anuales que la Gobernación del departamento, se ‘bajaría’ del tren.

Cabe recordar que el primer tramo de la obra, que se haría antes de terminar la década actual, es el que une a la capital del Valle con Jamundí. Para esto, se tiene planeado usar las vías del tren que se ubican sobre la Calle 25 en Cali, que se extenderían junto al corredor de la vía Panamericana para alcanzar el municipio vecino.

4,2 billones de pesos es el costo estimado de construcción de un tren de cercanías (cifras del 2014). | Foto: Givaga - Fotolia

Las proyecciones indican que para el año 2028 estaría rodando el Tren de Cercanías en la mencionada primera fase, si no se presentan mayores contratiempos e inconvenientes durante la obra, una vez esta inicie.

No obstante, esta infraestructura no llegaría a cubrir a los habitantes de la zona suroriente de la ciudad, denominada como área de expansión. En ese sentido, Ospina ha planteado en varias oportunidades la necesidad de garantizar una conexión para esa población.

Esta iniciativa es altamente costosa, por lo que se ha proyectado que el Gobierno Nacional ponga el 70 % de los recursos y el bloque regional, entre los cuales están las alcaldías de los municipios involucrados y la Gobernación del Valle, pondría el 30 % restante. Se espera que en los primeros meses del 2024 se pueda firmar la cofinanciación para que los recursos estén asegurados y se pueda empezar con el proceso de licitación pública.