Un grave incidente se produjo durante la más reciente sesión del Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte, END, de cuyo consejo es presidenta la controvertida jefa de comunicaciones de la Alcaldía, Luz Marina Cuéllar.
Mientras el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó su rechazo ante una presunta falta de respeto contra Luz Marina Cuéllar, quien es investigada por la Procuraduría por un contrato suscrito durante la pandemia, cinco miembros del Comité Directivo de la END, Hugo Ibarra, Ramón López, Jaime Ricardo Cardona, María Fernanda Gallardo y Luis Fidel Moreno, manifestaron que el incidente fue provocado por el señor Felipe Polo Flórez.
Según ellos, el señor Polo Flórez “sin mediar autorización alguna irrumpió en el salón de sesiones e inició una grabación desde un dispositivo móvil de lo que allí se estaba desarrollando, procediendo de la misma forma a tomar imágenes de los consejeros en una abierta y clara violación no solo de la privacidad de ese tipo de reuniones, sino también de las normas y leyes que regulan la materia”
Y añaden los miembros del Consejo: “Al requerir nosotros los miembros del Consejo el retiro del señor Polo, a la señora Luz Marina Cuéllar, en su calidad de presidenta del Consejo en representación del alcalde, hizo caso omiso a la solicitud e igual actitud asumieron los representantes del Gobierno nacional y el representante del sector administrativo en este órgano rector de la institución”.
“Cuando el señor Polo Flórez tuvo a bien retirarse del recinto, lanzó la siguiente expresión literal: orden de Petro y este video va a la Casa de Nariño”, agregan los integrantes del Consejo y terminan diciendo: “A continuación no nos quedó otra opción que retirarnos del recinto, disolviendo el cuórum, en señal de protesta por lo que consideramos un abuso y en defensa de la autonomía universitaria consagrada por la Constitución Política y la Ley 30 de 1992″.
Una versión muy diferente dio el alcalde Jorge Iván Ospina, quien hizo público su descontento por medio de las redes sociales, manifestando que no es la primera vez que la persona que causó el descontento hace este tipo de actos.
“El señor Luis Fidel Moreno Rumie, representante del sector productivo en el Consejo Directivo de la institución Escuela Nacional del Deporte, es agresivo e intimida, también tiene una denuncia ante la Procuraduría por parte de Luz Marina Cuéllar y también del Consejo”, dijo el alcalde Ospina.
Seguido de esto, el mandatario publicó un video de la sesión del Consejo Directivo, en donde se puede ver a Luz Marina Cuéllar de pie junto a una persona que está realizando un discurso, pero la mujer lo interrumpe tras presenciar una falta de respeto.
“Perdóname, pero yo creo que un madrazo mientras él está hablando no se debe permitir en este Consejo Directivo. Lo estás diciendo, pasó por aquí y lo dijo allá”, dijo la presidenta del Consejo Directivo, Luz Marina Cuéllar.
Además, la mujer también manifestó que fueron dos groserías las que pronunció el hombre, lo que interrumpió el transcurso de la sesión y generó la molestia de algunos.
“Es demasiada la grosería en este momento en este evento, no me digan que me lo acabo de inventar. Qué pena, pero a mí me parece muy grosero escuchar dos madrazos”, agregó Cuéllar.
Al conocer estos hechos, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que ese no debería ser el actuar de una persona en un evento como ese.
“¿Deben ser estas las formas de un directivo en tan prestigiosa institución? ¿Debe renunciar por sus agresiones a sus compañeros de Consejo? Realmente no lo dudo. La Dra. Luz Marina como presidenta del Consejo no debe dejarse presionar y debe liderar la transición con garantías”, agregó Ospina por medio de sus redes sociales.
Aclaración del alcalde Jorge Iván Ospina sobre restricciones a carros particulares
Luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, propusiera implementar más restricciones de movilidad en las ciudades principales durante las horas de mayor circulación de vehículos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aclaró si en la ciudad se está considerando aplicar nuevas medidas.
Según el ministro, el pico y placa es una de las medidas que se están considerando en las nuevas negociaciones entre el Gobierno Petro y los gremios de taxistas del país, pues las posibles soluciones incluyen la liberación de las vías en algunas ciudades durante las horas pico.
“Para salvar el planeta, para evitar los colapsos viales que hoy se están viviendo y tratar de entender que hay que migrar a modelos sostenibles de movilidad, el ministro les propone a los señores alcaldes que se puedan ampliar los pico y placa y ser más extremos en los horarios”, señaló Ospina.
No obstante, el mandatario local advirtió que, con las condiciones actuales del sistema de transporte de la capital vallecaucana, no ve viable endurecer las prohibiciones de circulación de vehículos. “Cali tiene una restricción de pico y placa bastante robusta, estamos restringiendo casi todo el día y estamos restringiendo varios dígitos todos los días”, mencionó.
“Por ahora no nos podemos ampliar porque nuestro sistema de transporte masivo no tiene esa capacidad, solamente cuando esto esté reorganizado daríamos ese paso. No podemos hacerlo ya porque nuestros buses están varados o no están funcionando con la frecuencia que la ciudadanía necesita”, reconoció el alcalde de Cali.
En Cali, el pico y placa se encuentra vigente por 14 horas continuas y la medida abarca restricciones entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Respecto a la circulación de motos, Ospina explicó que por ahora no habrá restricciones como el pico y placa para estos vehículos. Sin embargo, sí se comprometió a fortalecer los controles para evitar que motociclistas transiten por las calles de la ciudad de forma irregular.