La investigación de la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en la Feria de Cali Virtual de 2020, lo puso de nuevo en el centro de la noticia.
Este proceso, que podría poner contra las cuerdas al burgomaestre de los caleños, es solo uno de los 26 que, como mínimo, tienen los entes de control –Contraloría, Fiscalía y Procuraduría– en su contra.
Frente al pliego de cargos de la Procuraduría, la entidad reveló que el mandatario actuó irregularmente, ya que debía realizar estudios previos que permitieran calcular los precios con los que se desarrollaría el evento, que terminó costando $11.955 millones.
Pero esto, “en este caso, no aconteció, pues como ha quedado evidenciado, tan solo se hizo referencia a la información histórica bajo presupuestos que no eran aplicables para realizar una feria virtual”, dijo la Procuraduría; es decir, se usaron como base los valores de las tres ediciones anteriores (2019, 2018 y 2017), todas presenciales, para definir el presupuesto de la feria virtual.
Como falta grave a título de culpa gravísima fue calificada la conducta del mandatario.
Pero los cuatro años de Jorge Iván Ospina como alcalde de Cali, que están cerca de terminar, le han dejado al menos 21 procesos, 15 en la Procuraduría y seis en la Fiscalía.
Entre los casos más sonados está un convenio firmado con la Imprenta Departamental (Impretics) en 2020, por un valor de $5.316 millones, en el que se pretendía la compra, instalación y mantenimiento de 179 cámaras de videovigilancia en la ciudad.
Otras tres investigaciones, esta vez en la Fiscalía, tienen en común que fueron presentadas por el abogado Élmer Montaña. Una de ellas fue por presunta corrupción en la ejecución del contrato de alumbrado navideño.
“Denuncié el alumbrado navideño porque el alcalde fue quien firmó el convenio con Emcali y lo hizo sabiendo que esa empresa no prestaba ese servicio y que lo que ha hecho siempre es tercerizar”, explicó Montaña.
Las otras dos son por otro convenio interadministrativo con Emcali y por el favorecimiento a un primo del alcalde Ospina, que es uno de los mayores contratistas del municipio, hechos que han sido divulgados por este medio. “Ese caso del primo lo debería tener en este momento ya con una medida de aseguramiento”, agregó el abogado.
Por su parte, la Contraloría no detalló un registro de procesos contra el mandatario de la ciudad, pero sí comentó que hay un total de 38 indagaciones contra su Alcaldía y contra Emcali, los cuales acumulan un valor cercano a los $700.000 millones.
Entre los hechos sobre los cuales tiene la lupa este órgano de control están los contratos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), una vez más, contratos del alumbrado y proyectos de obras públicas, algunos con cuantías de más de $12.000 millones reunidos en un solo proceso.
Reacciones al pliego de cargos
El mandatario no emitió mayor pronunciamiento al respecto, pero en su cuenta de Twitter manifestó que “por fin lo superaremos con todas las pruebas”, haciendo alusión a la investigación que va llegando a su etapa definitoria.
Sus opositores le han caído encima. Entre ellos, la exconcejal Diana Rojas, quien aseguró que “vale la pena denunciar a los corruptos; hace tres años advertí a los caleños y a las autoridades de lo que consideré presuntas irregularidades en el manejo de esta millonaria inversión para la Feria Virtual y hoy la Procuraduría nos da la razón. Solo es cuestión de tiempo, los corruptos van de salida”.
Por su parte, el aún concejal Roberto Ortiz también se atribuyó críticas al evento en 2020, antes de su realización.
“Mientras los caleños pasaban por angustias y necesidades, la Alcaldía sin estudios y sin mayores explicaciones hizo una millonaria inversión: el derroche de la Feria Virtual. (...) Que paguen los que tengan que pagar ante los organismos de control porque nuestros recursos son sagrados”, dijo el cabildante.
Otras conductas investigadas
Entre las investigaciones que se iniciaron este año y que no hablan directamente de hechos de corrupción, está la referida a una presunta omisión de funciones al no combatir de manera efectiva el hacinamiento en las cárceles de la ciudad, el cual alcanza más del 400 %.
Asimismo, otra por presunta participación política de Ospina durante las elecciones a la Presidencia de Colombia de 2022, en la que habría mostrado su favorabilidad hacia el hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
Investigaciones de vieja data
Jorge Iván Ospina fue alcalde de los caleños por primera vez entre los años 2008 y 2011, en los cuales también fue muy cuestionado, principalmente por cobrar impuestos de valorización para las 21 megaobras, muchas de las cuales quedaron inconclusas o no se hicieron.
Lo otro son las investigaciones que se abrieron en su contra y que se mantienen a día de hoy, casi 12 años después de abandonar el cargo en 2011.
Cuatro de estas están en manos de la Fiscalía. Entre las más relevantes está el caso de los convenios interadministrativos firmados para remodelar el estadio Pascual Guerrero para ser sede de la Copa Mundial de la Fifa Sub-20.
Se le señala de que estas obras tenían un valor inicial de $30.000 millones, pero los caleños terminaron pagando más de $110.000 millones.
Por otro lado, la Procuraduría también tiene vigente un proceso contra el mandatario, que data de los años anteriores a ser nuevamente alcalde, el cual tiene que ver con la presunta comisión del delito de interés indebido en la celebración de contratos.