El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, salió en defensa de los polémicos murales del Túnel mundialista luego de que la Procuraduría iniciara una indagación por presuntas irregularidades en el proyecto. El contrato para las obras de embellecimiento y conservación de esta infraestructura costó cerca de 1.300 millones de pesos.

“Solo a los tontos les puede molestar que se llene de arte el Túnel de la Avenida Colombia, pero están equivocados, al gris se le debe poner vida y color y eso se ha hecho con un mural que cuenta un relato de la historia de nuestra ciudad”, escribió en su cuenta de X (Twitter) este miércoles, 6 de diciembre.

En medio de la polémica por la posible contratación ‘a dedo’, el alcalde Ospina aseguró que todo ha sido “absolutamente transparente”. Sin embargo, la Procuraduría abrió una indagación previa inició en contra de algunos funcionarios adscritos a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la ciudad de Cali.

Al parecer, la Administración escogió de manera directa a un colectivo de artistas, para que realizaran las obras de embellecimiento y conservación de la infraestructura, para lo que pagó cerca de $ 1.300 millones.

Al parecer, por las obras de embellecimiento y conservación de la infraestructura se pagaron cerca de $ 1.300 millones. | Foto: Alcaldía de Cali

En un comunicado, el organismo de control confirmó que investigará la socialización del proyecto, así como “las razones por las que aparentemente se adjudicó el negocio jurídico a una persona natural, sin mediar un proceso de licitación ni uno abierto que garantizará la transparencia”.

“La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, destacó el Ministerio Público.

El escándalo inició con la denuncia del concejal electo de Cali, Juan Felipe Murgueitio, y el diputado del Valle, Rafael Rodríguez, sobre los polémicos murales del Túnel Mundialista en Cali que costaron cerca de 1.300 millones de pesos.

“El costo de $ 1.300.000.000 por el enlucimiento del mural del túnel mundialista y las irregularidades en su contratación generan una profunda preocupación. La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios adjudicó el contrato No. 4181.010.26.1.698-2023 a una persona natural sin licitación, ni proceso abierto que garantizara la transparencia”, expresaron Murgueitio y Rodríguez en su momento.

El Concejal electo de Cali y el Diputado del Valle radicaron un derecho de petición para exigir que la Alcaldía explique de forma detallada los procedimientos administrativos y legales con relación a la planificación, diseño y selección de contratación directa del enlucimiento del mural.

Este túnel puede albergar 720 vehículos en una longitud de 980 metros. | Foto: El País

“También solicitamos justificaciones claras sobre el monto del contrato, incluyendo cotizaciones, valores y bocetos del mural, así como la sustentación de la necesidad que motivó esta importante inversión. Respetamos el trabajo de los artistas que participaron en el mural del túnel mundialista, pero exigimos transparencia en la contratación y justificaciones de la planeación e inversión para este mural”, se lee en el documento de los denunciantes.