Tras el contundente mensaje del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, asegurando que “Cali está quebrada”, el mandatario saliente, Jorge Iván Ospina, aseguró que las finanzas de la capital vallecaucana no están en rojo. “Alcalde Alejandro Eder, pero, por supuesto, que no le he dejado la ciudad quebrada. Menos cuando puedo demostrarle que este año le dejo un superávit enorme”, escribió en su cuenta de X (Twitter) en la noche de este miércoles, 13 de diciembre.

Ospina también señaló que un comité de expertos puede determinar cuál es el cierre de cuentas de su Administración: “Que no sea mi palabra frente a la suya , lo invito a que un comité del Ministerio de Hacienda y Universidades lo definan”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que Cali es una de las ciudades con las "finanzas más sanas". | Foto: NELSON RIOS

El actual Alcalde de Cali fue más allá e incluso manifestó que las acusaciones en contra de su Administración son infundadas. “Realmente me he cansado del matoneo infundado y la política del señalamiento sin evidencia. Las finanzas de Cali son de las más sanas de principales ciudades de Colombia”, dijo.

Horas antes del mensaje de Ospina, el alcalde electo Alejandro Eder, afirmó, una vez más que “Cali está en cuidados intensivos”. El empresario, que asumirá las riendas de la ciudad el 1 de enero de 2024, señaló que en el empalme con la Administración saliente identificaron cuáles serán sus mayores retos.

Cali está quebrada y ha disminuido el recaudo de impuestos y ha tomado prácticas que tienen que erradicarse. Ese ha sido mi compromiso y será lo medular de mi gestión. Vamos a recuperar a Cali, vamos a recuperar el manejo eficiente de lo público y, de cara al ciudadano, vamos a rendir cuentas”, agregó.

El sucesor de Jorge Iván Ospina, además, aseguró que ya está listo el equipo “para recuperar el tiempo perdido”. Este jueves, 14 de diciembre, el mandatario electo revelará los nombres de las personas que integrarán su gabinete, así como el resultado de las mesas de empalme con el gobierno saliente.

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali | Foto: El país

“Cali y los que aquí vivimos y trabajamos queremos que nuestras vidas y la ciudad tenga un rumbo cierto. Un rumbo que, alejado de la politiquería, resuelva los problemas y aproveche las oportunidades como una ciudad región de gran importancia para Colombia”, destacó.

Asimismo, advirtió que la ciudad enfrenta problemas como la inseguridad desbordada, el desempleo y la caótica movilidad, así como la crisis financiera que dejaría el gobierno saliente. De ahí la importancia de develar el corte de cuentas tras la Administración de Ospina: “Los gobernantes tenemos la clara responsabilidad de enterar a los ciudadanos sobre la verdad de cómo nos entregan la ciudad y conocer los posibles caminos para resolver la situación”.