Luego de un video difundido a través de redes sociales donde se ve la fuerte golpiza que un joven le propinó a un hombre adulto, en el Barrio Kachipay (Bochalema), en Cali, tras un acto de intolerancia y donde se vieron involucrados dos vehículos particulares en un asunto de tránsito, este se pronunció.
En un video difundido en redes sociales, el joven pidió disculpas al afectado y su familia. Mencionó que, aunque no tiene ninguna justificación lo que hizo, la agresión fue el resultado de la rabia que sintió en el momento, pues el hombre lesionado había chocado su vehículo, causando importantes daños materiales.
“En varias ocasiones traté de calmar a esta persona, y tan solo recibía como respuesta, groserías, provocaciones, manoteos, insultos. Me decía: ¿Y qué vas a hacer? Tan solo me ofrecía problemas, problemas y problemas, cuando yo simplemente quería que esta persona respondiera por los daños que le ocasionó a mi vehículo”, manifestó el joven.
No obstante, tras ese apartado, contó por qué sucedió el acto de intolerancia. Según relató, ocurrió en medio del susto y el afán del momento, pues sin pensarlo reaccionó de manera violenta, ante la posible huida del hombre que colisionó contra su vehículo.
“Esta persona era mucho más adulta, mucho más corpulenta que yo, trata de huir, y yo reacciono subiéndome al capó de su carro, es justo en este momento que el señor me increpa y se abalanza sobre mí de manera violenta, llevándose su mano a su cintura. Es en ese momento en donde yo pienso que esta persona me va a sacar un arma y es en este afán y en este miedo es que actúo de esta manera”, añadió.
Finalmente, luego del hecho, el involucrado reconoció que esta no fue la manera adecuada de resolver el problema.
“No debí actuar de esta manera. Sé que debí esperar a las autoridades competentes. Sin embargo, esto es un gran vacío que nos acompleja a todos, no aparecen las autoridades de tránsito y esta persona trata de fugarse”, concluyó el joven, aludiendo también un grave problema de atención al ciudadano en materia de tránsito, pues desde que se cambiaron las normas en Colombia para evitar afectaciones en la circulación normal de las vías, esto se presenta con más frecuencia.
Cabe decir que, hace un año, en julio de 2022, entró en vigencia en Colombia la Ley 2251, más conocida como ‘ley de choques simples’, que determinó que en los siniestros viales donde solo hay daños materiales ya no es necesaria la presencia de los agentes de tránsito, una autoridad que en el pasado mediaba entre las partes y daba un informe de lo sucedido para determinar quién fue el responsable y reparar los daños del afectado.
La solución entonces, es llegar a un acuerdo con el dueño del vehículo involucrado, o bien reclamarle a la aseguradora del que causó el choque, eso sí, si este tiene una póliza.
Sin embargo, esto no estaría sucediendo, pues al no contar con una autoridad de tránsito que exija los documentos de los implicados, muchos de los responsables de siniestros deciden no conciliar, dar información falsa al afectado, y en algunos casos fugarse del lugar para no pagar los daños causados.
La ley 2251 establece que los propietarios de vehículos que sufran incidentes simples tendrán que retirarlos de la vía y conciliar para evitar la congestión, sin importar si los involucrados estén asegurados o no. Pero antes hay que recaudar el material probatorio.