Un gran concierto de música clásica e instrumental se vivirá este viernes 25 de octubre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a partir de las 7:00 pm.

Se trata del toque que hará la Orquesta Sinfónica Juvenil Desepaz, quienes le permitirán a los asistentes poder hacer un viaje imaginario por las costas de Colombia en estos momentos en que se lleva a cabo en la capital vallecaucana la COP16.

La interpretación musical estará a cargo del joven director Martín Buitrago Echeverri, será el encargado de dirigir y guiar con la batuta a los integrantes de este colectivo musical. En el concierto también estará el maestreo José David Carvajal, quien es el arreglista de todas las obras musicales, gracias a los conocimientos adquiridos en la Escuela de Música Desepaz (EMD), en donde también es maestro.

El maestreo José David Carvajal, dirige con su batuta a los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Desepaz. | Foto: El País

El repertorio que interpretarán en esa noche de gala, los músicos y el director Buitrago le darán al público caleño escuchar ritmos de la cumbia y el bullerengue del caribe hasta los profundos y místicos sonidos de la marimba y el currulao en el Pacífico.

Para asistir al concierto, hay que comprar una boleta en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura o en Tu Boleta, entre los $44.000 y $13.000, de acuerdo a la localidad que desee ingresar.

La orquesta

Es apadrinada por la Orquesta Filarmónica de Cali, en el que se forman niños, niñas y jóvenes. La Orquesta Juvenil Desepaz la conforman más de 70 músicos, entre ellos son estudiantes, maestros y egresados de la Escuela de Música Desepaz, quienes son estudiantes de las carreras de música de la Universidad del Valle y el Conservatorio Antonio María Valencia.

La Orquesta Juvenil Desepaz la conforman más de 70 músicos, entre ellos son estudiantes, maestros y egresados de la Escuela de Música Desepaz, | Foto: El País

Esa escuela de música que es liderado desde hace 19 años por la Asociación para la Promoción de las Artes - PROARTES, que nació en el 2005 en el oriente de la ciudad, en el barrio Desepaz del Distrito de Aguablanca.

Allí, las niñas, niños y jóvenes ingresan a los 6 años y culminan su ciclo a los 17, quienes le dedican cuatro horas diarias a su formación musical.