Las multas por infracciones de tránsito siguen siendo un dolor de cabeza para muchos ciudadanos, debido a que por descuidos que van en contra de la ley a la hora de manejar sus vehículos, termina sacándoles una gran cantidad de dinero de sus bolsillos. Y Cali es una de las ciudades del país en donde más sucede esto, ya que tanto agentes de tránsito como cámaras de fotomulta se encargan de poner las infracciones a los conductores que no acatan las normas de tránsito.
A raíz de lo anterior, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que el mes de julio de este año ha sido el segundo en la historia durante los últimos años en que se ha recaudado más dinero, producto del pago de los conductores caleños por las multas de tránsito.
“La Secretaría de Movilidad registra el segundo dato histórico frente al recaudo, ya que en el mes de julio se cerró con 13.075 millones de pesos frente a la gestión que viene realizando la Secretaría”, aseguró Adriana González Méndez, jefe de la oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle.
La funcionaria resalta que dicha cifra es solo superada por el recaudo realizado en diciembre del 2020 cuando el alcalde de la ciudad era Jorge Iván Ospina, el cual fue de 13.923 millones de pesos, debido a que en ese entonces se realizó un “papayaso tributario” con grandes extensiones en cuanto a las multas e intereses.
En cuanto al recaudo del cobro coactivo, ha tenido un aumento del 72 % en comporación con los primeros siete meses del 2024. Mientras que en el recaudo RDI fue del 64 %.
La estrategia a la que hace referencia la funcionaria es una que se viene realizando desde febrero de este año, la cual tiene como objetivo el respeto de las infracciones de tránsito y la cultura del pago. Por lo tanto, esta consiste en una resolución de facilidades de pago para que los ciudadanos se acerquen a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y realicen un acuerdo de pago en lo que respecta a las cuentas vencidas. Estos acuerdos pueden pagarse mediante transferencias en bancos o tarjetas de crédito.
“Este beneficio de hacer ese acuerdo de pago en la Secretaría de Movilidad, le está permitiendo al ciudadano poder hacer traspasos de sus vehículos y renovar su licencia, dado que en este momento hay muchas licencias vencidas y esto se está evidenciando de tal manera que los ciudadanos no quieren verse embargados”, manifestó al respecto la jefe de la oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad.
Finalmente, el recaudo de los acuerdos de pago en el mes de julio fue de $264.096 millones.