Este domingo 17 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de Juntas Administradoras Locales (JAL) de 43 municipios en 21 departamentos del país.
En el Valle del Cauca y Cauca se espera la participación de 2.400.000 ciudadanos, quienes ejercerán su derecho al voto en 3079 mesas de votación.
El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que para el caso del departamento del Valle habrá elecciones de las JAL en Cali y en algunos otros municipios.
“El 17 de noviembre vamos a elegir JAL en algunas comunas de Cali y del departamento donde no se eligieron en las pasadas elecciones del mes de octubre de 2023, porque en algunas de esas comunas ganó el voto en blanco o no se alcanzaron a elegir el número de ediles necesarios para que las juntas se pudieran reunir”, explicó.
Sitios donde se realizarán las votaciones
El Registrador nacional señaló que en la ciudad de Cali se tendrán votaciones en la Comuna 14, además de los corregimientos de Montebello, El Saladito y la Leonera.
La Alcaldía señaló que los sitios habilitados en la comuna son: IE La Anunciación, sede Puerta del Sol; Escuela Raúl Silva Holguín, IE Monseñor Ramón Arcila; IE Llano Verde, sede Bartolomé Mitre; Colegio Fray Luis Amigo Fe y Alegría; IE Gabriela Mistral; Colegio Parroquial San Francisco Javier; IE Elías Salazar García, y la IE Nuevo Latir.
En la zona rural, corregimiento de La Leonera, las votaciones serán en la sede cultural La Leonera; en el corregimiento Montebello estarán habilitados para sufragar la IE Montebello Antonio Ricaurte y la sede Andrés Joaquín Lenis, mientras que en El Saladito los habitantes podrán acercarse a la Institución Educativa Francisco José Lloreda.
“Los ciudadanos que viven y han votado en esos lugares, van a poder a elegir sus miembros de las Juntas Administradoras Locales, es decir, sus ediles”, contó.
En el Valle del Cauca también se tendrán elecciones en algunas comunas y corregimientos de Buga, Cartago, Florida, Palmira y Yumbo.
Es importante aclarar que no se trata de elecciones generales en todos los municipios, sino en unas comunas específicas donde no se eligieron la totalidad de miembros que eran necesarios en 2023.
“Necesitamos que los ciudadanos salgan a votar, nos inquieta que nuevamente no se elijan los ediles que se requieren para poder sesionar y sea necesario volver a convocar el año entrante. Esto no sería justo porque eso implica unos gastos importantes”, reiteró el registrador nacional, tras su visita a Cali.
Importancia de las JAL
Las Juntas Administradoras Locales son corporaciones públicas que administran para el nivel territorial y que actúan como enlace entre las autoridades municipales o distritales y la ciudadanía.
La división política de los municipios es en comunas y corregimientos, mientras que en los distritos especiales las divisiones se denominan localidades, tal y como lo dispone la Registraduría.
Las JAL son elegidas por votación popular para periodos de cuatro años y han de trabajar de manera coordinada con las autoridades administrativas del territorio, para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.
Según lo dio a conocer la entidad, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, en la opción ‘Electoral’ y luego acudir al botón ‘Consulta tu lugar de votación’.