Luego de una acción de tutela impuesta por la Personería de Cali y que había sido declarada improcedente, el Juzgado Primero Penal del Circuito le ordenó a la Alcaldía Distrital la realización de estudios estructurales y del suelo en las torres del conjunto residencial del barrio Chiminangos II, al norte de la ciudad, las cuales presentan graves fallas en su estructura.
“Este Despacho considera que es procedente la acción de tutela presentada por el Personero Distrital de Cali para amparar derechos colectivos, dado que existe un riesgo inminente que requiere la protección inmediata del derecho fundamental a la vida, de todos los residentes del Conjunto residencial afectado”, consideró el Juzgado.
La Alcaldía tendrá un plazo de siete días para realizar dichos estudios y entregar información de los resultados tanto a los afectados por las condiciones de las torres como a la ciudadanía en general.
El Juzgado consideró que estas acciones son urgentes “a fin de evitar un hecho de mayor impacto, como lo es la pérdida de vidas humanas por negligencia o tardanza en trámites que requieren prontitud y los cuales son de pleno conocimiento”.
De igual manera, también se ordenó la actualización de la valoración socioeconómica de los residentes del conjunto residencial Chiminangos 2, torres E, F y G, para determinar quiénes cumplen con los requisitos de reubicación y subsidio de arrendamiento, trámites que debe adelantar la Administración.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, celebró la decisión judicial y recordó que debe definirse un cronograma de acción para proteger a las familias de un posible riesgo de colapso.
“Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, el inspector de Policía de la Comuna 5 - La Rivera, había ordenado la evacuación preventiva de esta estructura y el no uso de esta edificación, situación que contó con nuestro seguimiento”, comentó el personero.
Son más de dos meses desde que se conoció en toda la ciudadanía la grave situación de riesgo que atravesaban varias familias de esta zona de la ciudad, por cuenta de la estructura en mal estado. Sin embargo, las autoridades y residentes explicaron que esto no era para nada algo nuevo.
“Desde hace mucho tiempo se conoce por el lado de los técnicos geólogos y que hacen estudios de suelos, que no son de buena calidad desde el punto de vista estructural y de soporte para edificaciones. Hay paleocauces, unos cauces antiguos - históricos que atravesaban ese sitio, y diferentes factores geológicos que hacen que los suelos del norte de Cali tengan comportamientos que no son los adecuados para la construcción”, explicó el arquitecto e ingeniero civil, Diego Fernando Gómez.
En su momento, la Alcaldía reveló que había dos salidas al problema: la demolición parcial o el reforzamiento estructural de las edificaciones, aplicación de la norma NSR10 y otros trámites.
Sin embargo, hasta la fecha no se conoce cuál de los dos caminos se tomó. Actualmente la estructura continúa sin alteraciones en el barrio Chiminangos, y se mantiene en pie gracias a varios soportes que fueron instalados de manera artificial.