El Juzgado Dieceséis Administrativo Oral del Circuito de Cali suspendió el decreto que firmó el alcalde Jorge Iván Ospina para establecer la creación de una mesa de diálogos con los jóvenes manifestantes del paro en Cali.
Esto en respuesta a una demanda de nulidad simple de la abogada María del Mar Machado Jiménez.
De acuerdo con la demandante, "se está presentando un hecho fáctico", en el que las personas que adelantan los bloqueos a la vía pública, "impidiendo la libre circulación de personas y vehículos", se amparan en el decreto de diálogos para impedir las labores de la Fuerza Pública, en contravía al Decreto Presidencial de Asistencia Militar del pasado 28 de mayo.
Para Machado, ese decreto del Gobierno Duque se está desconociendo por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Por lo tanto, argumentó que el decreto que instala las mesas de diálogo "adolece de un vicio insaneable al infringir las normas por la vía directa... lo que resulta ser criterio suficiente para otorgar la medida cautelar de urgencia".
Lea también: Reportan "desolador"panorama en megacentro de vacunación de Cali este martes
La demandante considera que la vigencia del decreto es un atentado grave contra la institucionalidad constitucional y legal. Lo anterior generaría, a su juicio, una desfragmentación de la unidad nacional y "una afectación grave y directa a los derechos de terceros que se vería afectados por el impedimento de la fuerza pública para actuar frente alteraciones del orden público y la forma en que se afectaría las garantías sustanciales del debido proceso de todos los actores involucrados en las manifestaciones públicas.
La decisión, que ya fue notificada a la Alcaldía Distrital, también le fue entregada a la Procuraduría Judicial 217, delegada para ese despacho. La administración municipal tiene 30 días para dar respuesta a la demanda y explicar los motivos por los que llegó a esos acuerdos con los manifestantes.
Lea también: Así describen a Junior Jein las letras que dedicó a los problemas sociales, Buenaventura y el América
La información fue replicada por el congresista Gabriel Velasco en su cuenta de Twitter, donde comentó que "un Juez administrativo de Cali suspendió el decreto nefasto por el cual la alcaldía legitimaba las vías de hecho y a los violentos como actores políticos. Cali no soporta más permisividad por parte de la administración local. Nuestra ciudad requiere orden y libertad"
Alcalde se pronunció ante la decisión del juez
Sobre la decisión del juez de suspender el decreto que buscaba establecer diálogos con los manifestantes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comentó que, a diferencia de lo que se ha asegurado, este decreto no legalizaba los decretos, sino que, buscaba darle garantías a quienes iban a ser parte de las conversaciones.
El Mandatario además indicó que, aunque el decreto invitaba a una sociedad a que se reconciliara y se visibilizara, la Administración Municipal va a acatar la decisión del juez.
"Vamos a asumir la decisión planteada por la señora jueza, pero además de eso, es importante decirle a la persona que interpuso la denuncia, María del Mar Machado Jiménez, que jamás nuestro decreto va orientado a establecer o permitir bloqueos", dijo Ospina.
Asimismo, el Alcalde hizo un llamado a los manifestantes a que comprendan que las mesas de diálogo no podrán continuar realizándose porque la decisión del juez así lo impide.
"Por una medida cautelar han sido suspendidos los efectos del decreto. Solicitamos que sigan existiendo espacios con la Iglesia y la Comunidad Internacional donde se continúe con la elaboración de soluciones a las problemáticas que se necesitan dar a diferentes sectores", precisó el Alcalde.