Tras un primer debate para definir los aportes de subsidios de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, La Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali decidió que durante 2025 estos se mantendrán tal y como estaban en el 2024, al menos mientras se analizan algunos ajustes sugeridos por un estudio de la Universidad Icesi.
La discusión de este tema inició en los primeros meses del año 2024, cuando el Concejo de Cali le pidió a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) presentar un estudio detallado en el que se demuestre la forma de poder mantener los subsidios a servicios públicos a largo plazo, sin que esto represente una afectación mayor al bolsillo de los caleños.
Para ello, la Administración Distrital pidió a la Universidad Icesi hacer el estudio, el cual determinó que la mejor forma de que estos subsidios fueran sostenibles era reducir dos puntos porcentuales en las ayudas a los estratos 1 y 2, a la par que se le aumentaba dos puntos porcentuales a los estratos 5 y 6.
No obstante, el Concejo de Cali decidió ayer mantener los subsidios tal y como venían en el 2024 para poder analizar a fondo el estudio de la Icesi.
En ese sentido, la ayuda para acueducto quedó en un 68 % para el estrato 1, del 31 % para el estrato 2 y del 1 % para el estrato 3.
En cuanto al alcantarillado, los subsidios quedaron en un 68 % para el estrato 1, 31 % para el estrato 2 y del 2 % para el estrato 3.
En lo que respecta al aseo, los ciudadanos del estrato 1 tendrán una ayuda del 48 %, aquellos que residen en el estrato 2 del 30 % y un 5 % para las personas de estrato 3.
“Fuimos muy sensibles, tanto la Administración como los concejales, para ponernos en los zapatos de los sectores vulnerables y concertar que no se toquen los subsidios y se mantengan como estaban en años anteriores. Siempre estamos trabajando en pro de nuestra Cali hermosa”, dijo el concejal Luis Fernando Salazar, quien además es uno de los ponentes de este proyecto de acuerdo.
Desde el Concejo de Cali informaron que ahora el proyecto de acuerdo 030 pasará a segundo debate para ser estudiado por la totalidad de los cabildantes y luego ser enviado a sanción del Alcalde de Cali.
¿Qué plantea el estudio de la Icesi presentado por la Alcaldía al Concejo?
Camilo Murcia, director de la Uaesp, fue el encargado de explicar al Concejo que era necesario hacer ajustes en la forma en la que actualmente se están brindando los subsidios de servicios públicos en Cali debido a que, si se continúa como hasta el momento, el déficit monetario aumentará progresivamente.
La clave del asunto radica en que hay actualmente más usuarios en los estratos 1, 2 y 3 que en los 5, 6 y comerciales.
“Los estratos 1, 2 y 3 comprenden el 57,9 % de la población de Cali. Sin embargo, los estratos 5 y 6 corresponden solo al 24,5 %. El estrato 4 corresponde al 17,6 % y no recibe ninguna clase de subsidio”, dijo Camilo Murcia.
El estudio plantea que, si se sigue como hasta el momento, “habrá pan para hoy, pero hambre para mañana”, lo que significaría que en un futuro podría estar en riesgo el subsidio que tienen los servicios públicos en Cali, tal como sucedió con la gasolina, según comentó Murcia.
“El año pasado cerramos el déficit en $ 38.000 millones y la proyección futura es que cierre en $ 48.600 millones. Si se llega a aprobar el ajuste del 2 %, hoy cerraríamos en $ 27.000 millones, algo más soportable para las finanzas de Cali”, explicó Murcia.
Ahora bien, la medición de la Icesi planteó que no es factible realizar un incremento porcentual a los usuarios comerciales.
“125.000 contribuyentes de los estratos 5 y 6 subsidian a 430.000 beneficiarios de los estratos 1, 2 y 3. En el estrato 5 hay alrededor de 64.000 personas; en el 6, hay 20.000 caleños, pero 45.000 de esos 125.000 son comerciales que tienen que generar empleo, pagar ICA y los demás impuestos, por eso no se plantea un aumento en sus rentas”, argumentó Murcia.
El Director de la Uaesp también indicó que el estudio de la Universidad Icesi explicó otros dos escenarios. Uno de ellos que plantea un punto porcentual de disminución en el subsidio y un punto porcentual en aumento de contribución, que ayudaría a cerrar la brecha entre subsidios y contribuciones en un 30 % (actualmente está en un 53 %).
Sin embargo, el escenario que traería mejores resultados es la de aumento en dos puntos porcentuales de contribución y reducción de la misma cantidad en subsidios, debido a que reduciría la brecha a un 8 %.