Por José Luis Carrillo, El País.

Dos facturas del servicio de alumbrado público, que suman casi $40.000 millones (ver facsímil), serían la evidencia de que la Alcaldía de Cali le debería esta suma a Emcali de tiempo atrás. Sin embargo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, sostiene que están al día y que todo obedece a un convenio de vieja data.

Ante la situación desde el Concejo de Cali algunos cabildantes anunciaron que pedirán a la actual Administración Municipal cuentas sobre esta situación para dar claridad a la comunidad sobre este hecho.

Cali: Plaza Caicedo sin alumbrado público. Foto José L. Guzmán, EL País. sept 19-23 | Foto: El País

Lo que dicen las facturas

En una de las facturas, que son de acceso al público, se pudo constatar que el total a pagar, de la Alcaldía a Emcali, por concepto de alumbrado asciende a los $18.153.380.783 con pago inmediato por el periodo facturado entre el 1 y el 30 de septiembre. El total de servicio para ese mes sería de $4.445.006.786 y a ellos se le suma cuentas vencidas por $13.708. 373.997. El último pago obedece a $4.230.540.101 realizado el 26 de septiembre del 2023.

En una de las facturas, que son de acceso al público, se pudo constatar que el total a pagar, de la Alcaldía a Emcali, por concepto de alumbrado asciende a los $18.153.380.783 con pago inmediato por el periodo facturado entre el 1 y el 30 de septiembre. El total de servicio para ese mes sería de $4.445.006.786 y a ellos se le suma cuentas vencidas por $13.708. 373.997. El último pago obedece a $4.230.540.101 realizado el 26 de septiembre del 2023. | Foto: El País

La segunda factura corresponde al mismo mes de facturación pero la suma asciende a $23.555.354.759, con características similares a la primera. Ante este panorama El País trató de tener la versión de Emcali sobre esta deuda pero al cierre de este edición no se obtuvo respuesta.

“Lo estuve consultando con el área comercial de Emcali y en ese año, cuando el Municipio de Cali se empezó a atrasar en unas cuentas de alumbrado publico se generaron unos intereses porque el sistema no estaba parametrizado para no cobrar esos intereses de mora”, dijo.

El cabildante agregó, que según sus fuentes, el convenio permite que no se cobren intereses de mora, porque de lo contrario se genera un detrimento para el funcionario y una investigación por los entes de control. “En ese sentido comenzaron quedar saldos, porque cuando el municipio de Cali pagaba facturas entre $6000 millones y $7000 millones lo primero que hacia el sistema era acreditarse el valor de los intereses”.

“Y así comenzó a generarse este saldo que hoy es de más de $40.000 millones. Tanto Emcali como la Alcaldía deben sentarse en una conciliación, para establecer cuántos son los valores que fueron causados a cargos de interese moratorios cuando no podían cobrarse esos intereses. Eso debe dejarse aclarado este año porque es una irresponsabilidad que desde el año 2014 sigan con este mismo cuento, sin aclarar estás cifras”, dijo.

Dos facturas del servicio de alumbrado público, que suman casi $40.000 millones (ver facsímil), serían la evidencia de que la Alcaldía de Cali le debería esta suma a Emcali de tiempo atrás. Sin embargo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, sostiene que están al día y que todo obedece a un convenio de vieja data. | Foto: El País

Rodríguez concluyó diciendo que a la fecha el Municipio ha abonado el pago de todas las facturas por concepto de alumbrado público, “los cargos de intereses son los que no puede pagar el Municipio”, reiteró.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz, aseveró que esta situación es reflejo de la desorganización que tiene la actual Administración Municipal.

“Emcali es una empresa que depende de la Alcaldía, el presidente de la Junta Directiva es el Alcalde Municipal y nombra el Gerente General y los gerentes de área de la compañía. Entonces si la ciudad no le cumple a la empresa qué podrá decirse de esos otros morosos”, precisó.

Según Ortiz, es lamentable esta situación y realizará un pronunciamiento en el Concejo para que se de claridad a esta situación.

Lo que responde la Uaesp

Ante la situación, Diego Cortés, director de La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, sostuvo que el Distrito de Cali no le debe dinero a Emcali por el concepto del alumbrado público.

“El tema es muy simple, nosotros tenemos un convenio interadministrativo desde el año 1997, desde que el alumbrado público queda en cabeza del ente territorial, el Municipio hace un convenio con Emcali para que ellos sigan haciendo la operación y nosotros somos los dueños y le pagamos por el concepto del alumbrado”, dijo.

Agregó que el convenio es muy claro en las formas de pago.

“Nosotros pagamos netamente la conciliación de energía, ellos nos generan la factura y se paga. ¿Pero qué pasa?, hay unos temas internos de Emcali, ellos nos cobran como si fueramos dos suscriptores normales, donde nosotros tenemos una deuda pero ellos no tienen por que cobrarnos los intereses. Estamos en conversaciones con ellos. Es un parametrización del sistema de Emcali donde nos generan intereses. Hoy no nosotros no le debemos ni una factura a Emcali por el concepto de alumbrado público”, enfatizó Diego Cortés.

Según el funcionario a través del convenio se hace una conciliación de esos pagos entre el Municipio y Emcali.