María Ximena Román, directora Jurídica de la Alcaldía y gerente (e) de Corfecali, se le nota que no es su primera vez en un alto un cargo en la Alcaldía de Cali, no solo al abordar esta entrevista, sino en el manejo frente al Concejo, su trato con la comunidad y los medios de comunicación.
Capotea con amabilidad los ataques en el Concejo, le da la cara a los acreedores de la Feria de Cali y tiene clara la necesidad de comunicar desde lo público. Sin embargo, cumple dos funciones de alta complejidad dentro de la administración: la protección jurídica del Municipio y rescatar a Corfecali de su peor momento financiero y administrativo.
Precisamente en este último rol es donde más ha tenido protagonismo y donde esta semana, reveló su plan para salvar la entidad. ¿Lo logrará?, ¿La Feria de Cali volverá a recobrar su brillo? En diciembre, la historia y los caleños, darán cuenta de su gestión.
¿Cómo va el proceso para empezar a salvar a Corfecali y la Feria de Cali?
¿Cuál es ese camino?
Los aportes extraordinarios que cada uno de los socios fundadores puede hacer, porque Corfecali es una corporación de origen mixto que resulta de la unión de entidades privadas y estatales. Por eso, los estatutos permiten que se den unos aportes extraordinarios. A partir de ello y con autorización de la Junta Directiva, la Alcaldía solicitó los recursos al Departamento de Hacienda y a pedir la autorización de los recursos.
¿De dónde salieron los recursos por parte de la Alcaldía?
Yo digo que los sacamos hasta debajo de las piedras porque no podíamos afectar los recursos de inversión social del Municipio, entonces se sacó esa plata de los gastos de funcionamiento y de ahí se obtuvieron $15.000 millones los cuales serán trasladados esta semana -la que pasó- a un fondo de inversiones corporativas.
¿Cuándo le empezarán a pagar a los artistas, proveedores de la Feria de Cali y los impuestos de la Dian que aún le adeudan?
La idea es comenzar a pagar esta semana.
¿Qué pasó con los otros socios, entre ellos Indervalle, la Corporación para la Recreación Popular, La Cámara de Comercio, la Plaza de Toros, entre otros, también realizarán los aportes?
Ya le elevamos la solicitud y estamos esperando la respuesta de cada uno de ellos… Todavía no he recibido respuesta, los aportes son voluntarios, entonces estamos esperando su manifestación para que sigan el buen ejemplo de la Alcaldía.
La Feria de Cali es tan compleja que sus preparativos empiezan desde el mes de enero. Pero con todo este escenario de crisis, ¿qué tan concreta está la realización del evento para este año?
¿Ya tienen en concepto de Feria de este año?
No tenemos el concepto final de la Feria de Cali este año, pero sí les puedo adelantar que el alcalde Alejandro Eder quiere que recuperemos la Feria Tradicional de Cali, esas Ferias de las casetas, de la salsa, de las orquestas donde el caleño salía tranquilos a festejar...
Uno de los grandes cuestionamientos de la Feria de Cali es que siempre las grandes orquestas internacionales están por encima del talento local. ¿En esta Feria los artistas nacionales tendrán protagonismo?
La salsa es parte del patrimonio de Cali y las orquestas y músicos caleños tienen un historial de conservación de ese patrimonio. No podemos olvidar tampoco a los melómanos y coleccionistas que son un fenómeno barrial. Lo que hemos aprendido es que los artistas locales vienen trabajando no solo con la Salsa sino también con los semilleros de bailarines, pero también de cantantes, compositores, intérpretes y músicos.
Fase a fase, ¿cómo será la recuperación de Corfecali?
Para nosotros la base fundamental es recuperar la confianza y para ello hay que pagar las obligaciones financieras que tiene la Corporación. Desde hace mes y medio venimos trabajando en la construcción de los expedientes por cada acreencia y vamos a empezar a pagar. Esta semana tuvimos una reunión con los acreedores, los operadores, los músicos, todas las personas a las que se les debe y les explicamos el proceso. Para este proceso no habrá intermediarios. Los expedientes están organizados por contratos, la factura, el informe de supervisión y la aprobación de unas personas que validaremos que esta corresponda a bienes y servicios suministrados para la Feria de Cali, ya sea del 2023, 2022 o 2021.
Con sinceridad, ¿en medio de esta crisis habrá recorte de eventos en la Feria de Cali?
Le respondo con sinceridad. Por mandato del Concejo Distrital Corfecali debe operar: El Salsódromo, El Carnaval de Cali Viejo y la Feria en sí. Esos eventos sí o sí tienen que ir y la Feria dura 5 días y en el marco de eso se encuentra la Feria Comunera, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.
Yo no dudo de sus capacidades, pero ¿para cuándo tendrá un gerente en propiedad Corfecali?
Estamos estabilizando la empresa y la vamos a entregar saneada para que llegue el nuevo gerente de Corfecali. El alcalde Alejandro Eder está en ese proceso de selección.
Usted cree que vamos a llegar a diciembre con usted organizando la Feria o ya para esa época habrá gerente en Corfecali...
Qué le dice a los concejales que cuestionan que se destinaron $15.000 millones a Corfecali y que esto afectaría los programas sociales de la Alcaldía...
A ellos les reiteramos lo que le dijimos en el debate de control político: los recursos salieron de la fuente de funcionamiento de la Alcaldía, no tocamos para nada los recursos de inversión social porque Cali necesita esos dineros y el ejercicio presupuestal del Plan de Desarrollo está enfocado en el 70 %, en inversión social.
¿Cuáles son los gastos de funcionamiento en el caso de la Alcaldía?
Son aquellos que se requieren para la operación normal de la Alcaldía. Es decir, combustible, papelería, servicios públicos, vigilancia, nómina, aseo, etc.
¿Esta semana el 100 % de los artistas a los que se les debe se les pagará?
Tenemos el 90 % de los expedientes organizados y empezamos a pagar esta semana que ya llegan los recursos, pero no es un proceso automático porque son tres años de demoras y vamos a hacer este proceso con juicio y transparencia.
Corrupción
Usted es abogada, ¿detectó casos de corrupción al interior de Corfecali?
Quienes tienen que determinar eso son los entes de control con los informes que ya les trasladamos...
¿En esos informes hay presuntos casos de corrupción?
Nosotros corrimos traslado frente a la situación en que encontramos la empresa... Se presentaron los informes de revisoría fiscal donde se explican los pasivos y se desconoce la causa de esos pasivos. Sabemos que no se pagó, pero no sabemos qué pasó con la plata porque Corfecali cada año sí recibió los valores correspondientes a cada convenio interadministrativo con la Alcaldía.
¿De cuántos estamos hablando?
Las deudas corresponden a $17.000 millones, de los cuales, 2900 millones se les adeuda a la Dian.