No hay un día en que Fernando Tamayo no tenga una idea o un nuevo plan para la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Su único objetivo desde que fue nombrado como director, dice, es el de darle una nueva cara a este espacio y atraer a niños y familias enteras del Valle del Cauca para que converjan en él.

Fernando Tamayo es un caleño, Comunicador Social de la Universidad del Valle, que soñaba con ser director de cine y televisión, pero, explica, “su amor por el prójimo” lo llevó a realizar trabajo social con hijos de desplazados en la comuna 20, a desarrollar procesos culturales y a dar vida a ‘docudramas’ con los que buscaba generar un efecto espejo para promover cambios de actitudes.

Luego pasó a la Secretaría de Desarrollo Seguridad y Paz con muchachos de pandillas, lo que le permitió conocer el Oriente de Cali. Allí, mediante el rap, concibió un programa que paz con el que generó procesos de sana convivencia.

Que la Biblioteca Departamental sea concebida como un punto de encuentro es otro de los objetivos. | Foto: El País

Contra todo pronóstico fue elegido concejal de Cali y durante 20 años se caracterizó por tener una postura clara y rotunda en temas sobre la seguridad ciudadana y la responsabilidad social, entre otros.

Decidió no presentarse más al Concejo, pero sí iniciar una etapa nueva y retomar sus inicios como gestor cultural, ubicándose precisamente como director de la Biblioteca Departamental. Estas son algunas de sus propuestas.

¿Cómo debe estar contemplada una biblioteca?

Al analizar a quienes la visitan, nos damos cuenta que no es una población que crece y que está centralizada en personas de 40 a 65 años. El reto en la época de la tecnología, los nuevos lenguajes y las nuevas alternativas de comunicación es volverla un lugar interesante para otros sectores poblacionales.

Los niños que van los domingos pueden observar el Museo Interactivo. Foto: Bernardo Peña / El País

¿Los usuarios han manifestado que quieren algún cambio?

¿Cuál es la meta?

Queremos que este espacio se consolide como el puente de referencia cultural y artístico para el Valle. La semblanza de hacia dónde queremos ir son las bibliotecas de Buenos Aires y Madrid. Tenemos una contradicción que no estamos dentro de la ruta turística del departamento, eso es increíble. Debemos ingresar a ella, solo por el tema arquitectónico que representamos, sino también por la oferta que se presta.

¿Cómo lograrlo?

Tenemos que aumentar las exposiciones de artistas de renombre, debe ser el espacio para manifestaciones alternativas artísticas. Pensamos traer la exposición de la obra de Omar Rayo, abrir nuevamente el espacio para los video foros, traer todas esas redes de producción audiovisual comunitarias que hay en los sectores. Nosotros tenemos la sala emblemática Helen Keller, un espacio que promueve la lectura a personas con discapacidad visual y auditiva, que al año es visitada por 1700 personas. Pero debemos evolucionar y consolidar otra sala adicional. La Helen Keller se enfatiza en la dotación y la estructuración en personas invidentes. La idea que está dentro del Plan de Desarrollo y dentro de lo que voy a presentar es que ampliemos a una sala que cubra otro tipo de discapacidades.

¿Y de que se trataría esa sala?

La experiencia que tenemos con la Helen Keller es que se dotó de una fotocopiadora braille, donde hay unas personas capacitadas para el apoyo a los invidentes, pero también se ha generado toda una inversión para dotar la sala y hacer más agradable e importante este lugar.

Cali tiene 200 mil personas en situación de discapacidad, y al multiplicarlo por dos que sería el impacto familiar, estamos hablando de cerca de 400 mil personas las que podrían ser impactadas. La idea ya se le planteó a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ya la aprobó, ya tenemos los espacios, ahora sigue la dotación, y la formación y apoyo a nuestros funcionarios para que cumplan la función. Algo que vamos aumentar es que todo el personal de la Biblioteca sepa, como mínimo, lo básico del lenguaje de señas para hacer de este lugar un espacio más incluyente.

Diferentes estrategias son las que planea el nuevo director para la Biblioteca Departamental. Una de ellas es que los jóvenes participen de la lectura y debatan.

¿Qué propuesta hay para los jóvenes?

La Biblioteca Jorge Garcés Borrero debe tener su propia comiteca, consolidada y fuerte.

Tenemos un festival internacional que es emblemático: Oiga, Mire, Lea, el cual cada vez ha ido aumentando en trascendencia y tiene una excelente oferta, pero ese festival no está mediante ordenanza, es decir que pese al poder simbólico que tiene no está constituido ni incluido oficialmente dentro de la jornada de festivales del departamento. En ese caso se debe hacer una ordenanza y un proyecto de acuerdo para garantizar la supervivencia del festival. Este año queremos darle una connotación étnica, invitando a reconocidas escritoras.

Los domingos quiero cerrar con un miniconcierto de música urbana, y promover la posibilidad de que podamos competir en cuanto a oferta cultural, inclusive con La Tertulia. En la práctica queremos certificar los servicios de la biblioteca, colocarle ISO, lo que generaría impacto, trascendencia, y la certeza de que vamos en el camino correcto.

Tenemos un museo interactivo que está al nivel de cualquier museo, en cualquier parte del mundo, es un museo astrológico, pero es sorprendente. La cosa es ponerlo en funcionamiento.

Debemos buscar alianzas con las bibliotecas de Argentina, de Madrid y lograr apoyos, que la empresa privada se vincule de una manera fuerte al tema de la Biblioteca Departamental para poder desarrollar procesos en conjuntos y así hacer que la plata que tenemos nos rinda mucho más. Ese es el reto.

Voy hacerle una invitación al alcalde Alejandro Eder para que con el tema del museo interactivo, se realice un convenio con la Secretaría de Educación Distrital para traer a los niños del Oriente, quebrarles las fronteras mentales, y generar todo un proceso de análisis, de inclusión que parte con el solo hecho de que vengan a la Biblioteca Departamental.

¿Qué cree que le ha faltado por desarrollar?

El tema de atención a la familia interespecie. Las bibliotecas deben convertirse en puntos de encuentros ciudadanos y creo que aquí tenemos un espacio maravilloso, un personal que se muere por crecer, por atender, por hacer sentir bien y una oferta de servicios ampliada para que la familia se sienta identificada.

Creo que lo primero es ampliar nuestra línea de servicios y así esto será un espiral de crecimiento.

¿En que fase está el museo interactivo?, ¿ está funcionando?

Podría funcionar, pero el piloto con niños se va a realizar los domingos. Cuando vi el museo yo me dije: ¡por Dios santo cómo es posible que esto no esté todavía al servicio de la gente y sobre todo de los niños!

El Observatorio Astronómico también es un lugar de posibilidades para nuestros niños.

Nosotros no podemos estar de espaldas a lo que está sucediendo, y si logro ese relacionamiento de esta biblioteca con las bibliotecas del mundo, nos llevaría a conseguir cofinanciaciones.

Ahora, si los alcaldes perciben que desde la Gobernación hay un interés en fortalecer la Biblioteca Departamental, ellos le van a meter plata a las bibliotecas municipales y vamos a poder generar una sinergia chévere y ese interés es el que debe partir de nosotros.