Expertos, académicos, empresarios, dirigentes, gobernantes, y miembros del gobierno participaron en la VII Cumbre de Sostenibilidad de Foros Semana, abriendo la discusión previa a la COP 16 que sin duda será el evento más importante para la biodiversidad del planeta. Tanto los académicos como los productores coincidieron en que es necesario reducir la huella de carbono del ser humano en el mundo, pero esto sin descuidar la productividad que es la que permite llevar bienestar a todas las personas por igual.

Vanessa Pérez-Cirera, directora del Centro Global de Economía para el World Resources Institute, aseguró que “para mantener la biodiversidad se necesitaría el 1% del PIB mundial y eso es lo que gastamos anualmente en cigarros o en gaseosas, si todos dijéramos vamos a dejar de consumir gaseosas durante todo el año tendríamos los recursos suficientes para mantener la biodiversidad; ahora no sucede porque el gran dilema es una externalidad y es decir que es un beneficio que está más allá de un flujo de recursos inmediato, el problema es canalizar esos recursos y lograr ese objetivo”.

Vanessa Pérez-Cirera, directora del Centro Global de Economía para el World Resources Institute | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Por otro lado, María Lara, Gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines, aseguró que si bien la industria está comprometida con el desarrollo sostenible es abrumador hacer economía circular por lo complejo del asunto, “eliminamos 1700 toneladas de plástico, y ahora con los procesos hicimos un cambio sustancial; además hicimos productos por ejemplo carteras con uniformes, aprovechamos los textiles, las etiquetas para marcar las maletas los hacemos en papel, en algunas oficinas usamos los cinturones, las sillas, los forros, absolutamente todo. Más allá de los procesos, la compañía comenzó a transformarse para que la gente entendiera que la economía circular no era la cara amable de Latam, sino la forma de hacer nuestro negocio y al final se convierte esto en una transformación grande”.

María Solange, Líder Ambiental Corporativa de Grupo Nutresa, aseguró que “hemos logrado que el 87% de los empaques que usamos se puedan reciclar, reutilizar, compostar e incluso comer. Si yo cuento, el número de paneles solares pasan de los 15 mil. Somos una especie de cocina gigante por eso reducimos el desperdicio de alimentos en 14% y queremos lograr que el 98% de lo que generamos en residuos tenga una disposición diferente al relleno sanitario. Cuántos de nosotros podemos decir que solo mandamos el 5% al camión de la basura, ¿será que podemos llegar a eso?”

María Solange Sánchez, líder Ambiental Corporativa de Grupo Nutresa | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Igualmente, Luis Felipe Ocampo, Gerente legal de Colgas, indicó que “siempre que hablamos de transición energética debemos ofrecer una canasta común, con el ministerio de minas nos enfocamos en municipios con problemas con el uso de Leña, por eso no es solo llevar el gas toca llevar el gas y la estufa, además de cambiar el tema cultural. Muchas poblaciones tienen claro el daño que hace en la salud de las comunidades. Además, hay que ver el impacto positivo, que una esposa nos cuente, que el esposo se acerca más porque ya no huele tanto a leña, son hermosos estos aprendizajes”.

Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad de Alquería, sostuvo que “el reto de la compañía era recolectar todo el plástico que ponemos en el mercado, a nuestra manera, en el quinto año, en el año 2023 recuperamos el 104% de plástico que ponemos en el mercado, lo que más nos llena de orgullo es el cómo lo hicimos y fue el trabajo con los recicladores. Nuestro sueño es lograr erradicar la pobreza extrema en la que están los recicladores de oficio en Colombia, esa población está sumergida en la pobreza extrema y la multidimensional. Nuestra idea es que ellos puedan prestar el servicio de recolección a cualquier compañía”.

Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Igualmente, Carolina Pachecho, directora de Derecho Ambiental y Sostenibilidad de Amarilo, aseguró que “el objetivo es ser un referente en el sector de la construcción en naturaleza positiva, hemos trabajado por ir más allá en cada una de las acciones ser la primera constructora en el país en adoptar una política de biodiversidad en el país para pasar de la planeación a la acción, para crear un impacto positivo en la naturaleza y articular nuestras compensaciones obligatorias con aportes voluntarios. ”