Fabio Alberto Botero Morales, el nuevo gerente de Corfecali, tiene el desafío más complejo que ha afrontado ese cargo en los últimos años, realizar una Feria de Cali en menos de cuatro meses tras superar su más profunda crisis financiera.
El País: Cuéntenos un poco de su perfil profesional y quién es usted...
Fabio Botero: Soy administrador de empresas, tengo una especialización en mercadeo estratégico y estoy terminando un MBA en administración, llegamos a Cali hace 8 años y trabajé 28 años en Bavaria, arranqué como vendedor de camión, visitando las tiendas ofreciendo los productos de Bavaria.
El País: ¿Si estaba en una empresa internacional de la talla de Bavaria, para qué afrontar este ‘chicharrón’ de Corfecali?
Fabio Botero: Salí de Bavaria en marzo del año anterior y con mi familia tomamos una decisión de vida y quedarnos en Cali, estamos felices acá, alguien me preguntaba qué tan caleño me consideraba de 1 a 10 y yo le dije que 9,5.
El País ¿Usted de dónde es?
Fabio Botero: Soy bogotano pero como le dije vivo aquí hace 8 años, para mí vivir en Cali es una apuesta de ciudad que comparto con mi familia, aceptar la gerencia de Corfecali es devolverle a la ciudad desde mi experiencia todo lo que nos ha dado. Es un gran lugar para vivir y queremos echar raíces aquí.
Usted no es un político, es un técnico
Totalmente y no quiero ser político.
No quiero que hablemos del pasado, pero fuera de micrófonos me dijo que hoy los números de Corfecali están en verde, tras la compleja crisis que pasó la Corporación.
En todo el tema de impuestos estamos al día, y frente a los proveedores estamos en un proceso que inició la anterior gerente encargada, María Ximena Román. De la Feria del 2023 se ha liquidado el 95 % de las deudas a proveedores, se deben $205 millones, son 12 facturas que están pendientes por conciliar, estamos esperando que las personas aparezcan. Estamos hablamdo que de $3800 millones se han pagado $3568 millones. Empezaremos el proceso de 2022 y años anteriores, estamos en ello pero la persona que aparezca, que hizo el servicio, debe presentar los soportes de que sí lo hizo.
¿Actualmente hay recursos para realizar la Feria de Cali 2024?
¿Hoy, cuáles problemas está resolviendo desde su cargo?
Hago un seguimiento al tema de pagos para cerrar eso; lo segundo es acelerar el proceso de la realización de la Feria de Cali. Estamos ad portas de abrir convocatorias de artistas y poder ejecutar. Estamos acelerando un cronograma donde estamos abordando varios temas en paralelo para cumplir con los tiempos. Esperamos estar al 15 de septiembre con todos los procesos para que los interesados oferten en los procesos de la Feria de Cali.
Hay una preocupación en la calle frente a los tiempos, porque inmediatamente terminaba la Feria arrancaba la planificación de la siguiente versión, pero usted solo tiene un poco más de 4 meses para eso.
Les quiero dar la tranquilidad a los caleños que vamos a hacer las cosas bien. El primer paso era cancelar deudas y ya estamos trabajando para sacar esto adelante, pero aquí es clave la voluntad de cada uno de los actores que hacen que sea posible la Feria. Nadie quiere que no haya Feria de Cali. Yo voy a ser un facilitador para que los procesos que no arrancan comencemos a hacerlos bien dentro de los tiempos.
Va a ser una Feria sencilla o tendrá todo el glamour y la sofisticación que exige la ciudad...
Lo siento a usted muy administrador, muy técnico frente a la Feria, tal vez me equivoco, pero creo que falta ese componente artístico, que en definitiva es el alma y el corazón de la Feria de Cali. ¿Se apoyará en alguien para ello, o usted también tiene ese espíritu?
En estas dos semanas además de profundizar en la esencia e historia de la Feria también vamos a estar soportados con los técnicos en cada uno de los temas. Tendremos director artístico en temas claves como los desfiles del Salsódromo, Cali Viejo, la Feria Rural y eso nos permitirá que se haga bien pero queremos imprimir una mejor experiencia con personas que estén alineadas con la cultura y la tradición caleña.
Se lo menciono por lo que ha pasado en años anteriores en la Feria de Cali, donde la visión artística generó divisiones porque cada colectivo tiene una perspectiva distinta. ¿Cómo va a sortear eso?
El tema de que estamos trabajando contra el tiempo es innegable, pero a mí no me gusta que me cuenten las cosas si no estar dentro de los procesos. No me voy a volver un especialista de la noche a la mañana pero sí quiero conocer la esencia de cada tema y ya estoy visitando esos actores. Me verán por todo lado. Esta semana iniciarán esas mesas donde escuchemos esas voces con toda la apertura. Como le dije, no soy político, pero no porque eso sea bueno o malo, sino por que no tengo ningún sesgo hacia nadie, pero debemos tomar decisiones dentro de los tiempos. Tenemos una agenda abierta para todos los que quieran conversar con nosotros y el que no viene iré a él. Voy a escuchar, no sé si a todos porque el tiempo es un limitante, para entender y ser un mediador para que todo funcione.
Usted no es secretario de despacho, pero la Alcaldía es el mayor aportante de la Feria y prácticamente lo eligió a usted. Digo eso, porque se viene cuestionando en esta administración la falta de conexión con el sentir popular. ¿Usted cómo garantizará eso?
Desde mi experiencia no hay nada más popular que la cerveza y yo trabajé mucho tiempo con esa base, así que entiendo a los consumidores, sé escucharlos a ellos y a esa base. Vengo de abajo y estoy orgulloso de eso y no pienso perderlo, las cosas no son gratis y para conseguirlas hay que trabajarlas. Yo quiero estar cerca a la gente para llegar a consensos con el sector de la cultura y todo lo que es la esencia de la Feria de Cali y además de los otros eventos que maneja Corfecali, nosotros ya estamos montados en el Mundial de Salsa, no alcanzamos por tiempo a estar en COP16. Esta será una Feria de Cali de transición, sin muchas innovaciones donde mejoraremos la calidad. Para el 2025 queremos una conexión con todas las bases de cultura impulsada desde Corfecali y la Alcaldía para que tengamos semilleros y así proteger el legado de la Feria de Cali como patrimonio cultural.
¿Cómo garantizará la calidad del contenido de la Feria de Cali?
En mi experiencia entiendo que se alcanza el éxito gracias al equipo que te soporta. Soy un facilitador, un líder, pero si no hay un equipo que le gusta lo que hace y que no sea capaz no alcanzaremos eso. Para asegurar eso hay que tener directores artísticos.
¿Cuándo espera tener elegidos los directores artísticos?
Espero que en menos de dos semanas. Vamos a tener caleños que han sido parte de los procesos de las ediciones anteriores y que aporten al proceso.
¿Usted no le va hacer el feo a talentos de alcaldías anteriores para que hagan parte del actual proceso de la Feria de Cali?
Miro desde la experiencia que tuve en el sector privado con las anteriores Ferias de Cali en ejecución: tiempos, calidad. Solo con saber quién estuvo en X año podemos tener una referencia, pero también es clave que estén en sintonía con lo que quiere Corfecali y la Alcaldía.
¿Para usted cuál fue la mejor Feria de Cali de los últimos años?
La última previa a la pandemia, la Feria de Cali del 2019.
¿Con qué enamorará a los caleños para que vivan la Feria de Cali?