La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca sigue realizando el seguimiento a la construcción del Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, CIGRED, de Cali, luego de una solicitud realizada por el contralor Distrital de Santiago de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, y de la comunidad.
La inversión para la construcción de la obra asciende a más de 13.000 millones de pesos y había permanecido en estado de abandono, lo que ha generado riesgos financieros, ambientales y de seguridad para los habitantes del barrio La Flora en el norte de Cali.
De acuerdo con la contralora del Valle del Cauca, Ligia Stella Chaves, la queja de la comunidad radica en el estado de abandono de esta obra infraestructural, la cual fue contratada en 2017, por lo que fue priorizada por la Comisión Regional de Moralización para avanzar.
Se proyecta a través de esta obra consolidar un clúster para la atención de las emergencias y desastres en el sur occidente colombiano, por lo que es de vital importancia.
Con el objetivo de reactivar el proyecto y evitar que se convierta en un elefante blanco, la Comisión adelantó este miércoles 26 de febrero la segunda Mesa Técnica, la cual incluyó una visita de verificación en la que hicieron presencia representantes de las entidades responsables y miembros de la comunidad.
Este encuentro permitió evaluar el avance de los compromisos adquiridos en noviembre de 2024 y definir acciones concretas para reactivar la ejecución de la obra.
Cabe resaltar que la Contraloría de Cali, en una auditoría previa, determinó hallazgos administrativos, disciplinarios y fiscales por más de $1.100 millones, debido a graves deficiencias en estudios y diseños, fallas estructurales en la cimentación por filtraciones de agua subterránea y modificaciones contractuales que han generado sobrecostos sin soluciones efectivas. Actualmente, el agua acumulada sigue inundando la construcción, evidenciando la falta de planificación en la etapa inicial del proyecto.
“Cuando iniciamos el seguimiento, la obra estaba completamente abandonada. Hoy, hemos logrado que las instituciones responsables, como la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali y el DAGMA, se comprometan a ejecutar las acciones necesarias para su reactivación, si los nuevos estudios así lo avalan. No solo se trata de sancionar malas prácticas, sino de garantizar que los caleños no pierdan esta inversión esencial. Seguiremos vigilantes hasta que la obra sea una realidad”, afirmó la presidenta de la Comisión y Contralora del Valle, Ligia Stella Chaves Ortiz.
De acuerdo con la Contralora, la Comisión Regional de Moralización va a seguir supervisando el proceso con el fin de que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y que la obra pueda beneficiar a la comunidad