Con el propósito de buscar soluciones contundentes a las deudas que tienen las EPS con la red de salud del departamento, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali conformaron la Alianza Vallecaucana por la Salud, desde la que enviaron tres propuestas al Gobierno Nacional.
Esto luego de que las autoridades de salud del departamento anunciaron que, en dado caso de no tener el pago de las deudas pronto, el sistema de salud podría colapsar en dos meses.
Por lo anterior, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, comentó que la primera opción que le dan al Gobierno Nacional es que visiten el departamento junto al Ministerio de Salud, para que así puedan conocer de cerca la realidad y también recibir las propuestas de las autoridades regionales.
“También proponemos que se pague el 80 % de lo que se factura en el mes, más 60 días para pagar el otro 20%. Mientras que la otra propuesta es la red prestadora de servicio unificada, entre la red pública y privada, para que de esa manera se pueda prestar el servicio a los vallecaucanos sin autorizaciones y como debe ser”, dijo Toro.
La situación es tan crítica que, según la Gobernadora, el gasto de bolsillo ya se está aumentando, lo que quiere decir que las personas tienen que sacar de su propio dinero para hacer procedimientos que anteriormente las EPS les ofrecía.
“La gente se queja, ya tiene que comprar las jeringas, tiene que esperar seis meses o un año para que un especialista lo atienda. En cuanto a las cirugías, nos decía un director de una clínica que antes hacía 100 cirugías de reemplazo de cadera y hoy hace 3 porque no tiene plata para más”, agregó Toro.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ejemplificó que hay una importante clínica de la ciudad que está al borde de tener que dejar de ofrecer servicios por la falta de recursos.
“Hay prestadores importantes cono la Clínica Versalles que, si no se les gira el 15 de este mes, van a disminuir en un 60 % estos servicios. Allí nacen el 25 % de los bebés que nacen en Cali, eso lo que va a empezar a generar es un colapso y una disminución en la calidad de los servicios en salud”, alertó Eder.
El Mandatario recordó que en total las EPS le adeudan más de un billón de pesos a la red de salud de la ciudad, lo que ha hecho que incluso todas las IPS estén afectadas.
“No hay ninguna clínica ni ningún hospital que se salve, toda la red pública, toda la red privada están en una situación de cero flujo de caja. Ya hay hospitales, hasta uno grande de la región que está teniendo que recortar servicios y están considerando cerrar las operaciones”, dijo Eder.
El secretario de Salud (E) de Cali, Carlos Pinzón, dijo que el número de quejas en Cali por el acceso a los medicamentos y a los procedimientos quirúrgicos ha aumentado respecto al año anterior, reflejando la inconformidad de los usuarios por esta crisis generada por las deudas de las EPS.
“Toda la red tiene problemas de cartera, entonces están IPS de alta complejidad como Valle del Lili, Imbanaco, Occidente, Club Noel, entre otras. La deuda global asciende a más de dos billones de pesos, tenemos cuentas de la red pública que están en aproximadamente $ 69.000 millones y una a los privados que está en $ 1,5 billones de pesos”, puntualizó Pinzón.
Es importante mencionar que la mayor parte de estas deudas a las IPS vienen por parte de 6 EPS intervenidas, a las cuales pertenecen al menos el 70 % de los vallecaucanos, lo que hace que en realidad sea necesaria la ayuda del Gobierno Nacional.