Cuando el río Cauca llega a Cali, se enferma de manera grave, y es por ello que existe la necesidad de trabajar en su preservación y restauración.

La discusión sobre las alternativas para recuperarlo, los planes que realizan diversas entidades y la necesidad de implementar una nueva política pública que enfatice la importancia de entender la gestión del agua desde una visión de ciudad fueron algunas de las conclusiones que dejó el ‘Foro del Agua para Cali’, realizado por el Concejo Distrital.

Las escombreras ilegales también afectan al río Cauca. | Foto: El País

Según Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo, Cali es una ciudad de siete ríos, seis de los cuales nacen en los Farallones, pero el principal surtidor del recurso potable es el río Cauca.

“Aguas abajo, hay cultivos y hay que trabajar en temas de preservación, restauración de las cuencas, abordar temas de minería ilegal, los asentamientos de desarrollo humano incompletos. Hoy el panorama es dramático y, si no nos unimos como ciudad región, difícilmente podremos tener un desarrollo sostenible”, dijo.

Beatriz Eugenia Orozco, subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle, habló sobre el Colectivo Río Cauca, que está conformado por organizaciones del sector público, los gremios, las empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

“El río Cauca llega en buenas condiciones de calidad, pero, a su paso por Cali, recibe muchas presiones por el desarrollo poblacional, las empresas, las descargas que se hacen de canales, alcantarillado, y además recibe la presión de las descargas de la Ptar Cañaveralejo, que hoy en día cuenta con un tratamiento primario”, detalló.

“Eso afecta la biodiversidad, la flora, a las comunidades y todas las posibilidades de desarrollo que tendría esta cuenca”, dijo.

‘Foro del Agua para Cali’, realizado por el Concejo Distrital de Cali. | Foto: El País

La funcionaria también dio a conocer uno de los proyectos estratégicos propuestos desde el Dagma sobre un sistema de descontaminación del drenaje sur de la ciudad. “El canal que recoge las aguas contaminadas de Lili, Meléndez y Cañaveralejo requiere de acciones urgentes de descontaminación y también hay que pensar a futuro en un tratamiento de las aguas residuales para toda la expansión urbanística Cali – Jamundí”, recalcó.

Luis Darío Sánchez, director del Instituto Cinara, y quien habló sobre la “Seguridad Hídrica para Cali”, indicó que la ciudad contribuye aproximadamente con un 50 % de toda la contaminación que tiene el río.

Para el director de Cinara, la cuenca alta del Cauca se debe gestionar como un patrimonio ambiental y biocultural para la región, la nación y la humanidad.

Jorge Enrique Sánchez, de Acuavalle, señaló que para el tema del agua, “no lo conseguiremos si no lo trabajamos de la mano con los alcaldes, entidades y especialmente con la comunidad”.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación del Valle, Beatriz Eugenia Orozco, a través del colectivo del Río Cauca, anotó que lo que no se conoce no se valora y no se puede conservar, por lo que desde su dependencia ha avanzado en un modelo de gobernanza en la cuenca alta del río Cauca. | Foto: El País

Juan Pablo Gutiérrez, jefe de Producción de Agua Potable de Emcali, mencionó que el 80 % de la ciudad está abastecida a través del río Cauca.

“En las plantas Puerto Mallarino y Río Cauca se tienen eventos de alta turbiedad, por lo que se deben dar suspensiones parciales del servicio”.