Cali es una de las ciudades más peligrosas de Colombia, al menos así lo indican las cifras de hurtos y asesinatos, y es por eso que cada vez es más común ver la forma en la que incluso menores de edad se involucran en el mundo delincuencial.
De hecho, lamentablemente los delincuentes en Colombia que se dedican al sicariato son algunos de los que más ‘trabajos’ les encargan hacer, incluso para tener que desplazarse por fuera de la ciudad.
Un ejemplo de eso fue uno de los casos que más recuerda José (nombre cambiado), un asesino caleño de 17 años al que le fue encargado un sicariato en Ipiales, Nariño, en contra de un comerciante ecuatoriano.
“Allá nadie se le quería medir porque el viejo (la víctima) siempre andaba con dos escoltas. Yo me fui por tierra, limpio, sin armas, y cuando llegué a Ipiales me dieron los juguetes y me mostraron la foto del sujeto, me cantaron la zona por donde se movía y qué hacía, y ahí mismito yo pensé: esa vuelta está muy fácil, mi papacho”, contó José a la revista Semana.
El chico fue reclutado en el sector de Llano Verde, en donde también se cerró el trato por la suma de $15 millones, de los cuales $9 millones le fueron entregados como adelanto para cumplir el sicariato.
Del hecho delictivo se conoció que fue perpetrado en el año 2022, y que el comerciante ecuatoriano que fue asesinado viajaba todos los miércoles a Ipiales para comprar mercancía.
“La gente que me trajo también trajo a un chino de Terrón Colorado (ladera de Cali), que es quien me iba a dar moto. El chino era un timón. Nosotros esperamos que el viejo se bajara de la camioneta, caminó dos pasos, y mientras un escolta cuadraba el carro, el otro agachó la mirada para ver el celular y en ese momento les llegamos. Primero le disparé al escolta, pero no sé si murió; luego le di con todo al viejo, se lo descargué en la cabeza. Cuando íbamos en la moto nos estaban persiguiendo, pero en realidad el chino era un timón muy bravo y salimos de esa”, narró el joven sin complicaciones a Semana.
Luego de haber completado el hecho delictivo, José regresó a Cali y obtuvo el resto del pago que habían acordado. Además, el hombre contó a Semana que fue contactado debido a que pertenece a la oficina de sicariato llamada los Suzuki.
De hecho, manifestó que no ha sido el único trabajo para el que lo han contratado por fuera de la ciudad, pues ya ha asesinado personas en territorios como Córdoba, Armenia, Villavicencio y Montería. Incluso, reveló que tuvo un ofrecimiento para una “vuelta grande en Ecuador”, la cual no quiso aceptar.
“Acá llegó el rumor cuando andaban buscando gente para una vuelta grande en Ecuador, sino que para allá no me gusta tirarme porque hay mucho venezolano y esos son traicioneros. Pero sí nos ofrecieron hace poco más de 50 paquetes por esa vuelta, luego me enteré de que se fueron unos chinos de Llano Verde y mataron al candidato ese”, comentó.
Al hecho al que hace referencia José es el reciente asesinato de Fernando Villavicencio, un candidato presidencial en Ecuador que fue baleado mientras salía de un evento público, sin importar la presencia de sus escoltas.
Posterior al asesinato de Villavicencio, se conoció que los responsables del hecho eran colombianos, y fueron capturados por las autoridades de ese país debido a una rápida reacción y labores de investigación.
Realidades como estas son soportadas en las cifras, ya que en lo corrido del año se han registrado más de 643 asesinatos, lo que significa la tasa más alta de Colombia. Además, es catalogada como la capital más peligrosa de Colombia y está ubicada en el puesto 32 a nivel mundial.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Concejo de Cali han rechazado rotundamente la realidad de inseguridad que se tiene en la ciudad, por lo que piden a las autoridades que se tenga un mayor control de estos hechos.
“Este reclutamiento de jóvenes se está presentando, principalmente, en la ladera y en los barrios Llano Verde y Potrero Grande. Lo triste del caso es que yo hice la denuncia y a los tres meses murieron en un bombardeo en Nariño dos jóvenes que habrían sido reclutados en estas zonas de Cali”, indicó el concejal Fernando Tamayo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, en los últimos dos años se han desmantelado al menos 100 bandas delincuenciales, pero que la realidad es que el reclutamiento de personas de la ciudad para ejercer hechos de sicariato se da, según las principales hipótesis, porque las grandes estructuras como las disidencias contactan a las oficinas de sicarios en la capital del Valle y estas son las que entregan una especie de hoja de vida de los delincuentes que tienen a disposición para realizar los crímenes.