La COP16 no solo será un espacio de discusión sobre la biodiversidad. También se convertirá en una oportunidad única para mostrar al mundo la vibrante oferta cultural de Cali.

La cultura será la otra gran protagonista en la COP16 donde se contará con más de 280 actividades en 25 escenarios, donde se hablará de arte, cine, música, pero también de conservación y protección del medio ambiente. Foto Especial para El País | Foto: El País

Así lo señaló la Secretaría de Cultura de Cali al indicar que han venido trabajando para presentar una serie de eventos que conecten arte y biodiversidad, y en los que se espera una activa participación de los caleños.

Al respecto, la titular de ese despacho, Leydi Higidio, expresó: “En la Secretaría de Cultura estamos comprometidos en mostrar al mundo la riqueza cultural y natural de Cali durante la COP16. Este evento representa una oportunidad única para destacar la conexión entre nuestro patrimonio y la biodiversidad”.

Asimismo, música con géneros representativos del Pacífico, salsa, urbano y pop, así como narración oral, cuentos, muralismo y grafitis, al igual que expresiones visuales y videoarte.

Los asistentes a la COP16 podrán disfrutar de la música con géneros representativos del Pacífico, salsa, urbano y pop, así como narración oral, cuentos, muralismo y grafitis, al igual que expresiones visuales y videoarte. Foto Especial para El País | Foto: El País

Sin embargo, Higidio destacó el Circuito de la Biodiversidad como la estrategia que congrega todas las actividades de educación medioambiental y la variada oferta cultural en sitios estratégicos de la ciudad, que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre.

Para ello, dispondrán de tres tarimas ubicadas en el Bulevar del Oriente, el Parque de Los Almendros y la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Tarimas

La Tarima Norte, en el Polideportivo Los Almendros, estará enfocada en la apropiación del concepto de biodiversidad por parte de niños y jóvenes, mientras la Tarima de Oriente, en el Bulevar del Oriente, será un punto estratégico de circulación artística local y una vitrina de la riqueza intercultural del Pacífico, y la Tarima Sur, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, será el escenario de emprendimientos y proyectos innovadores relacionados con la biodiversidad, al tiempo que acogerá el Festival Mundial de Salsa 2024.

Por su parte, Angélica Mayolo, asesora de la COP16 para Cali, afirmó que “la cultura será protagonista de la COP16 porque a través de las expresiones culturales, es posible generar educación ambiental y conciencia ciudadana alrededor de la conservación del medio ambiente”.

Agregó que por eso, en el marco de la agenda local de la COP16, la cultura tiene un rol preponderante y protagonista.

La salsa, ese ritmo tan representativo de Cali, será una de las expresiones culturales que se podrán disfrutar en la COP16. Foto Especial para El País | Foto: El País

“Mediante la estrategia del Circuito de la Biodiversidad, estos tres lugares están pensados como espacios de participación ciudadana en los que a través de expresiones culturales, se genere educación y conciencia ambiental a los caleños, pero también para visibilizar la producción local con una gran feria de emprendimientos sostenibles y mercados campesinos, para que la población rural pueda comercializar sus productos”.

Diversidad cultural

De otro lado, Gina Jaimes, secretaria privada del Ministerio de Cultura, subrayó que una de las grandes tareas que ha hecho este ministerio, es reconocer que “nosotros como colombianos no tenemos una sola cultura sino varias”.

“No es una agenda únicamente para el divertimento sino que pasa por la reflexión, por el reconocimiento y por el cuidado de la paz, la vida y la naturaleza, creo que es lo más importante de esta programación”, insistió Jaimes.

“Partimos de una programación diversa que pasa por teatro, danza, música, foros, encuentros y charlas, donde nos encontramos las culturas, las artes y los saberes, hablando y reflexionando alrededor del cuidado de la naturaleza. Por eso, hablamos de la paz cultural con la naturaleza”.

Expresó, igualmente, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tiene como responsabilidad la programación artística cultural y de saberes durante los 12 días de la COP16 con más de 280 actividades culturales con artistas y procesos, con experiencias nacionales e internacionales.

“Vamos a contar con 9 franjas de programación multicoloridas, porque además de la Zona Azul y la Zona Verde también se abre la Zona Multicolor en el oriente de Cali, Siloé y estos barrios que son muy importantes para nosotros en el cuidado de la vida y de la resistencia”, dijo Jaimes.

Explicó que desde Mincultura serán los encargados de la inauguración de la Zona Azul con un ‘Pazcífico Sinfónico’ de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que celebra la música de la región y su diversidad cultural.

Además confirmó más de 25 escenarios entre las tarimas de la Zona Verde, la Biblioteca Departamental y el Museo La Tertulia.

“Diferentes lugares van a ser parte de las infraestructuras que se usarán para esta diversa programación”, según Jaimes.

Los emprendimeitnos también tendrán cabida en la COP16, la Huerta de Herlan, un negocio verde en el corregimiento Villacarmelo, zona ruralde Cali. Foto Especial para El País | Foto: El País

Finalmente, Jaimes enfatizó: “Queremos darle el lugar al arte, la cultura y los saberes en el cuidado de la vida, la paz y el medio ambiente y la COP16 es una gran oportunidad para hacerlo”.

Por eso, invitó a la gente a reflexionar alrededor del tema del arte y la cultura que “no solamente es un acto que ocurre y divierte, sino que es un acto que transforma y ayuda a la reflexión para encontrar nuevas vías de diálogo y de procesos”.