Después de casi 20 años, este jueves 28 de diciembre, por fin fue adjudicada la realización de los diseños del tratamiento secundario para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Cañaveralejo. Esta es una excelente noticia para la capital del Valle, teniendo en cuenta que el 50% de la contaminación del río Cauca proviene de las aguas residuales domiciliarias de Cali, y dicha Ptar solo hace una remoción parcial.

La firma que se encargará de dicho trabajo es Hazen and Sawyer, empresa líder a nivel mundial en manejo de agua, según informó la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.

“Estoy feliz porque creo que es el mejor regalo que le podemos dar a Cali en esta Navidad. Hoy hemos firmado ya el contrato para el diseño en detalle del tratamiento secundario de la Ptar de Cañaveralejo de Santiago de Cali. Hemos contratado a la firma Hazen and Sawyer, los más expertos que existen en el mercado para hacer este tipo de diseños. Este es el primer paso para que en 18 meses nos digan, en detalle, cuánto vale la segunda fase de nuestra planta que trata las aguas residuales de todo Cali”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Representantes de Hazen and Sawyer se reúnen con el director de la CVC en Cali. | Foto: Fotos: Cortesía CVC

“Es un costo mínimo frente al beneficio que la ciudad necesitaba, porque hablábamos de eso pero no se hacía nada, no había hechos concretos. Hoy, la CVC, con recursos de la Corporación, está diciendo: iniciamos los diseños, para que sepamos todos cuánto nos va a costar y ahí sí nos tenemos que unir sector público, privado, Gobierno Nacional y aprovechar el Conpes que se tiene el río Cauca para empezar la construcción de la segunda fase de nuestra Ptar”, añadió Suárez Gutiérrez.

Momento de la firma del contrato con la empresa Hazen and Sawyer. | Foto: Fotos: Cortesía CVC

Sobre la firma

Hazen and Sawyer es una firma creada desde 1967.

“Nosotros desde la Costa Este de los Estados Unidos hemos trabajado en plantas de tratamiento de aguas residuales, agua potable, en acueductos, alcantarillados y todo lo que tenga que ver con la consultoría de aguas. Aquí en Latinoamérica hemos trabajado en Honduras, Panamá, Ecuador y aquí en Colombia hemos hecho las plantas de tratamiento de El Salitre, en Bogotá; Canoas en Bogotá, San Fernando en Medellín y otras en Pereira, Manizales y aquí, en la de Cañaveralejo, el tratamiento primario. Tenemos experiencia suficiente para darle garantía a este proyecto”, dijo Carlos Arturo Echeverri, director de proyectos y representante legal suplente de Hazen and Sawyer Colombia.