Miles de jóvenes ven como alternativa al desempleo iniciar con un emprendimiento, múltiples son los proyectos que se realizan a diario, mucha es la incertidumbre, pero una cosa es segura, iniciar no es fácil, pero no es imposible.

Ester Riaño, de 28 años, es madre cabeza de hogar y tiene un emprendimiento de decoración de eventos y realización de detalles, ella se desempeñaba como asesora comercial en uno de los locales de colchones de la calle novena en Cali. Sin embargo, tras la pérdida de su segunda hija y el despido en la empresa que laboraba, entró en una profunda depresión.

“Mi emprendimiento fue mi escape, cuando tuve mi crisis empecé a enfocarme más en esto y al final me dediqué de lleno, siempre intento dar lo mejor de mí y seguir aprendiendo de cada experiencia”, afirmó la mujer.

Según cifras del Dane, en el primer trimestre de 2023, en Colombia se encontraban aproximadamente 1′204.000 jóvenes desempleados, de estos, 659.000 son mujeres.

A pesar de que Ester trabajaba como asesora y a su vez, en las noches y fines de semana, sacaba su emprendimiento adelante, una vez terminó su contrato con la empresa, hizo parte de las más de 600.000 mujeres sin empleo en Colombia, su marca Amarte Celestial, fue la que la ayudó en sus momentos difíciles, pues debido a su trabajo, tenía múltiples eventos que atender, desde cumpleaños, bodas y babyshowers, hasta revelaciones de sexo o bienvenidas, siendo su principal motivación, su niña de seis años.

“Hace poco hice un evento el cual tenía todo incluido, es uno de los más grandes que he hecho, me sentí abrumada, estresada, angustiada. Ese día tenía a mi niña conmigo porque casi siempre la llevo a trabajar conmigo, pero ese día sentí que había cometido el peor error al haberla llevado, sin embargo, pasó el tiempo y ella se me acercó y me dijo: ‘¿en qué te ayudo mami?’ me hizo abrir los ojos de una manera muy linda, ella al final me ayudó con las mesas, me sentí mejor, los hijos son nuestro mayor apoyo”, relató la madre.

Para Riaño, el emprender no es fácil, no solo por los retos económicos que se presentan, sino, por la falta de apoyo que se tiene, sobre todo el emocional, “muchas veces las personas más allegadas a ti son las que menos te apoyan, es frecuente que los comentarios más alentadores los recibas de desconocidos, sin embargo, yo tengo a mi hija”.

Según el mapeo del Colombia Tech Report, en el primer trimestre de 2023, se evidenció un crecimiento de los emprendimientos en el país de 19%, siendo el Valle el tercer departamento con más crecimiento, solo por detrás de Cundinamarca y Antioquia.

Ester Riaño, quien hace parte de esta estadística, motiva a las personas a emprender. “Lo que siempre le digo a las personas, ya sean jóvenes, mamás, mujeres u hombres es que no se rindan, es difícil, yo en lo personal he caído muchas veces, pero uno debe tener firme su propósito de salir adelante”.

Para saber más sobre este emprendimiento o contratar sus servicio en decoración de eventos, puede dar click aquí.