Tras 15 meses de trabajo, el tramo 5 del proyecto integral Cristo Rey, avanza en el 57 % de ejecución, mientras que el tramo 2 con sus dos etapas tiene un avance del 55 % y 26 % respectivamente, a solo dos meses de la fecha pactada para su entrega. Cabe destacar que la Administración actual solo entregará dos tramos de los cinco que conforman todo el proyecto.
“Nosotros estamos trabajando y vamos a entregar el tramo dos y cinco. En cuanto a los otros tramos, el Dagma ya adelanta trabajos en el tramo tres, para el año que viene quedaría en infraestructura el presupuesto para realizar el tramo uno y vamos a dejar la adquisición de los predios del tramo cuatro para que más adelante se haga la intervención en los senderos”, explicó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
Avances del tramo 5
Este tramo está ubicado en el sector donde se encuentra el monumento de Cristo Rey, de acuerdo con la Secretaría de Vivienda Social, pese a que falta el 43 % en el desarrollo de la obra, lo cual representa un porcentaje importante, el tramo será entregado el 15 de diciembre del presente año para el disfrute de los caleños.
“Estamos avanzando en cuatro frentes de trabajo para cumplirle a los caleños. Uno de ellos es el frente de senderos que le dan conectividad al ecoparque, el otro está en el edificio de bienvenida donde se hará en control de la entrada; el tercero está en el edificio de tres pisos denominado terrazas y el cuarto está en el edificio del monumento”, detalló la funcionaria.
Es de resaltar que el ecoparque contará con tres nuevas edificaciones, la primera será la portería de vigilancia, la segunda es la entrada al lugar, donde estarán las oficinas de la CVC, del Dagma, además de información turística de la ciudad, la tercera es un edificio de tres pisos con zonas de comidas, mirador 360 y aún auditorio con fines académicos con capacidad para 100 personas.
Asimismo, el edificio donde se encuentra el monumento contará en la parte de abajo con el servicio de baños y un túnel que conectará la parte este y oeste del ecoparque que tiene 28 hectáreas y 6 kilómetros de recorrido.
“En estos dos meses nos queda terminar los acabados de cada uno de los edificios, la instalación eléctrica, la ubicación de las cámaras de seguridad, postura de las barandas en los miradores, acondicionamiento de los puestos de trabajo y finalizar los senderos que son los puentes elevados que se conectan con todos los edificios”, sostuvo la Secretaria de Vivienda.
Avances del tramo 2
En cuanto al tramo dos, que se trata de un corredor ecológico que va desde la Avenida Circunvalar hasta la Calle 10 Oeste y que a futuro se conectará con los otros corredores que llegan hasta el Monumento Cristo Rey, presenta poco avance en su ejecución.
Según el informe de la dependencia, Hábitat Senderos, como se denomina este tramo, cuenta con dos etapas: la número uno, que ya tiene un avance del 55 % y la dos, que va en un 26 %; en ambas se llevan a cabo instalaciones de estructura metálica, prefabricados para armar los senderos y excavaciones.
“El sector uno ya cuenta con un sistema de captación y conducción de aguas de escorrentía y en el sector 2, se realizó la construcción de contrapiso e instalación de pérgolas de la plazoleta La Resiliencia, donde tendrá un acabado de piso y muros con enchape de piedra caliza”, dice el informe.
También, se está realizando la instalación de losas prefabricadas y barandas metálicas en las pasarelas elevadas. Además de que se realizó la construcción del muro de contención en el costado oriental de la Avenida Circunvalar con el propósito de estabilizar la estructura del sendero y puente peatonal.
¿Alcanzarán a terminar las obras?
Luis Fernando Montoya, ingeniero civil y exdocente de la Universidad del Valle, comentó que sí es posible que logren terminar las obras en la fecha pactada, teniendo en cuenta que no requiere de grandes intervenciones.
“El proyecto no involucra retos de ingeniería muy complicados, son unos senderos, unas pasarelas, unos puentes y unas plazas pequeñas, entonces si solo dependiera de la ingeniería, creo que sí se lograría cumplir con este poquito de tiempo que queda”, sostuvo Montoya.
Por su parte, Javier Medina, planificador, docente de la Universidad del Valle y vecino del sector aledaño al proyecto, dijo que los retrasos y el poco avance a unos meses de terminar la Administración, es el reflejo de que este proyecto se hizo a la carrera y sin suficiente ingeniería de detalle.
“Por eso es que no han terminado, porque hay una brecha muy grande entre lo que se planificó y lo que se está ejecutando, así como hay una brecha de concepto muy fuerte entre lo que es un corredor ambiental y un sendero peatonal. Esto es una especie de artificio para intentar unir unos sectores que naturalmente”, manifestó Medina.
Agregó que ahora lo que preocupa, aparte de que vayan a dejar las obras actuales inconclusas, es que se tengan los recursos para ejecutar los tramos que quedaron en “veremos”.
Comerciantes a la expectativa
Por el cierre de la obra, hace más de un año, alrededor de 14 comerciantes se han visto bastante afectados económicamente, por lo que están a la expectativa de la reapertura del ecoparque.
“Desde que cerraron las obras nos hemos visto muy afectados, las ventas son nulas o a duras penas recogemos el diario para comer. Logramos venderle a los que suben porque no saben que el monumento está cerrado, entonces uno aprovecha y ofrece los productos”, dijo Juan Sebastián Valencia, uno de los comerciantes que lleva más de 15 años en el sector.
Sin embargo, aclaró que no están en desacuerdo con las obras que se llevan a cabo porque sabe que “ya a corto plazo nos vamos a beneficiar todos”.
Puntualizó que ya se hicieron los acuerdos con la Administración Municipal para llevar a cabo la organización de los negocios una vez estén listos los puestos de ventas que están construyendo dentro.