Diana Marcela Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural de Cali, manifestó que la Feria de Cali no puede ser vista únicamente con un fin hedonista, dejando de lado otros componentes relevantes para la ciudad.

El pronunciamiento se hizo tras conocer que algunos artistas que participaron en la Feria del 2022 aseguraron que la falta de pagos desde Corfecali los desalienta de cara a próximas versiones del evento.

“Una feria o un festival no es simplemente un evento hedonista para ver un espectáculo en vivo, una feria como la nuestra tiene detrás un concepto de ciudad, son los espacios en los que damos lugar a esa identidad cultural y ese arraigo que nos representa. Cuando uno entiende que un festival va más allá de una mirada hedonista del espectáculo y entiende la importancia de estos espacios como transformadores sociales, se da cuenta que el papel de los artistas es fundamental”, resaltó.

Lea además: Un espacio 'sinvergüenza': las razones por las que el Parque del Perro, en San Fernando, perdió su encanto

La funcionaria pidió comprensión de los artistas, bailarines, orquestas y demás agrupaciones que participan del evento, pues los desembolsos de la Secretaría de Cultura a Corfecali no pueden hacerse de forma apresurada.

“No podemos pagar todo de una porque como estos son recursos públicos y auditados, pues tienen que ir siempre con unos soportes que validen que la ejecución financiera es equivalente a la ejecución técnica”, explicó Ledesma.

Asimismo, agregó que hay unos procedimientos administrativos a los que la Secretaría de Cultura y Corfecali deben sujetarse, ya que estos son generados por los propios entes de control, en sus procesos de auditoría, de manera previa a la realización de la Feria.

Lea también: Invima cerró el servicio de urgencias y algunos quirófanos de la Clínica Colombia en Cali

“El manual de contratación pública establece que los contratos deben tener formas de pago claras antes del desarrollo del mismo. Desde hace unos años atrás, la Feria de Cali siempre se ha pactado una modalidad de pago dividida en tres cuotas, una primera que se hace con base en lo que está proyectado y planeado, un segundo pago que siempre va soportado al después, al ‘qué se hizo’, y se deja un último pago en el que se hacen las verificaciones finales, como lo que es la post-producción”, concluyó.