Las basuras tiradas por las diferentes calles de la capital del Valle, denotan la falta de civismo de sus habitantes a los que al parecer no les doliera la ciudad.

Pese a las diferentes campañas de concientización que se adelantan en la ciudad que incluyen jornadas de limpieza y sanciones a locales de comida, en algunos sectores de Cali el mal manejo de los residuos sólidos sigue siendo el principal foco de salud pública.

21 toneladas diarias de basura se están recogiendo diariamente en el canal de la Avenida Ciudad de Cali por parte de Emas (uno de los operadores de aseo), que adelanta labores allí por estos días.

Además, hay puntos en la ciudad donde no solo es producto de los residuos de los restaurantes, sino también de la misma comunidad. Un ejemplo de ello, sobre el canal de aguas lluvias en la autopista suroriental, entre la calle 52 y la transversal 29.

En este sector, según denuncias de los habitantes, muchos cogieron por costumbre arrojar toda clase de desechos. “Hasta colchones viejos dejan ahí tirados. No hay control por parte las aurtoridades. Ya hay hasta cambuches de habitantes de calle”, dijo una vecina del sector.

Asimismo, en algunos puntos de la Av. Ciudad de Cali, la cantidad excesiva de basura que se arroja a estos canales de agua lluvia es impresionante.

Y es que el arrojar desechos en los espacios públicos se ha convertido en una problemática que pareciera se le sale de las manos a las autoridades, pues algunos ciudada nos aseguran que el carro recolector no pasa con la frecuenca que debería y otros afirman que pese a que las calles las limpian y cuando pasa el carro se lleva todas las basuras, al instante ya la gente inescrupulosa vuelve a tirar basura.

Este acto ha provocado no solo una mala imagen en los sectores, sino que ha llevado a que se presenten conflictos entre los mismos vecinos, cuando ven que salen y dejan las basuras en el punto incorrecto.

pecados ambientales de los caleños arrojar basuras a los canales de aguas lluvias | Foto: El País

“Algunos sacan la basura y la dejan en los separadores y como las sacan el día que no pasa carro, los perros las rompen y las riegan por toda parte”, dijo una líder cominitaria del barrio Bretaña.

Operativos en la ciudad

En Cali, por parte de las autoridades ambientales, han realizado operativos en diferentes zonas de la ciudad, donde se han encontrado con montones de residuos de alimentos. Que en muchas ocasiones generan malos olores.

Sin embargo, a algunos establecimientos que no cumplen con el buen manejo de los residuos, se les ha impuesto medidas preventivas y a otros con procesos sancionatorios.

Cabe resaltar, que las sanciones por mal manejo de los residuos van desde más de $530.000, a las que se puede exponer un establecimiento.

Algunas acciones que pueden llevar a una sanción son; sacar la basura en horarios no establecidos, arrojarlos en espacios públicos como, separadores viales, andenes o en espacios que no sean adecuados para ello.

Asimismo, realizar quema de los residuos, contratar a habitantes en condición de calle o carretilleros para que se lleve los residuos.

A parte de los operativos, también se han realizado jornadas de concientización tanto para los hogares como para los establecimientos para que se haga un buen manejo con las basuras.

Basuras, un mal que afecta las calles de Cali.

Sectores como el Parque del Perro, la Avenida sexta y el Parque Alameda, son las zonas gastronómicas donde se han convertido en el principal foco del mal manejo de los residuos.

“Están haciendo un mal manejo de los residuos que se generan del día a día de su trabajo lo que nos está generando un impacto de salud pública”, asegura Diego Cortés, director de la UAESP, quien agregó que los operativos se seguirán adelantando en la ciudad, principalmente en los sectores gastronómicos, para insistir en el buen manejo de los residuos.