Dificultades a la hora de conciliar el sueño por el ruido de los comercios, inseguridad y hasta calles en mal estado son las principales dificultades que los habitantes del barrio La Hacienda de Cali, al sur de la ciudad, manifiestan que tienen a diario.

Estas inconformidades fueron expuestas en la más reciente edición de Protagonistas en Vivo de El País, en el que se le dio voz a algunos moradores de este emblemático sector de la ciudad.

“Somos un sector muy olvidado por parte de la Administración Municipal, y muestra de ello es que aún hay algunos sectores que no tienen servicios públicos ni alcantarillado”, aseveró Rocío Selene Ruiz, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de La Hacienda.

Según la mujer, una de las vías principales del barrio está en muy mal estado, la cual está ubicada concretamente en la Carrera 68 entre calles 14 y 13, y eso ha ocasionado que se presenten algunos siniestros viales.

“Hay unos huecos horribles y esta calle tiene más de 10 años olvidada, hemos solicitado a la Secretaría de Infraestructura que por favor nos colabore con la pavimentación de esta vía, aquí vino un ingeniero que le tomó fotos, hizo mediciones pero de ahí no pasó nada más”, agregó Ruiz.

Asimismo, los habitantes de La Hacienda manifestaron que hay algunos establecimientos del sector que generan mucho ruido en las noches y las madrugadas que les impide conciliar el sueño.

“Hay unos complejos deportivos que tienen como actividad comercial solamente los eventos deportivos, no pueden vender bebidas alcohólicas pero lo están haciendo. Eso lo que hace es perjudicar la tranquilidad del sector porque hay mucho ruido hasta las dos de la mañana”, puntualizó Ruiz.

Problemas en el Barrio la Hacienda de Cali, por el tema del ruido hasta altas horas de la noche y el gran deterioro de sus calles mas el grave problema de inseguridad en esta zona de la ciudad. | Foto: El País

A su turno, Luis Hernando Rincón (que lleva más de 25 años viviendo en La Hacienda) expresó que hay poco control de las autoridades para mitigar el impacto del ruido y los comportamientos negativos de las personas.

“Tenemos un problema serio con la licorera de la Carrera 66 con Calle 13 porque lo han convertido en un bar, cierran la vía los fines de semana las personas que asisten ahí y es imposible transitar por ese sector”, comentó.

Por otra parte, la comunidad ejemplificó que en promedio cada uno de los predios de este barrio paga $ 6 millones por el impuesto predial, y argumentaron que es una de las comunas que más dinero otorga a la Administración, pero que no ven la inversión.

“Nosotros como Comuna 17 somos la segunda o tercera comuna que más ingresos por impuestos genera a la Alcaldía. Por ejemplo, en este sector que somos más de 5000 apartamentos le estamos dando en promedio $ 17.500 millones de pesos por predial, por impuestos de seguridad pagamos alrededor de $ 1250 millones y por lo de la poda del césped o los árboles algo así como $ 2000 millones al año, son una serie de impuestos que nosotros pagamos y no los vemos reflejados”, opinó Dricherlmo Figueroa, habitante del sector.

La Alcaldía de Cali responde

Wilmar Álvarez, coordinador del Grupo de Calidad Acústica del Dagma, manifestó que en lo corrido de este año se han hecho cuatro mediciones de ruido en este sector y que ninguna de ellas ha arrojado resultados negativos para sancionar un establecimiento.

“Hay que tener en cuenta una cosa en el tema de las canchas sintéticas, por ejemplo, porque en este año no se ha tenido ni una sola queja por eso y el año anterior solo se tuvo una, entonces es muy difícil para nosotros saber si esos establecimientos están generando ruido o no”, dijo Álvarez.

Los arcos que están a la entrada de este barrio también han sido objeto de las problemáticas de orden del sector. | Foto: El País

Además, en el caso de los establecimientos que venden licor, el profesional argumentó que han hecho operativos pero se han encontrado que los locales no son la causa del ruido excesivo, sino que son las personas que se hacen a las afueras con sus vehículos, por lo que eso ya sería un tema policivo y no del Dagma.

En ese sentido, el funcionario explicó que las personas pueden exponer sus quejas de ruido ante el Dagma por medio del correo contactenos@cali.gov.co o llamando a la línea fija 660 68 83.

Asimismo, el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, indicó que en La Hacienda han trabajado en algunas vías como la Carrera 66, debido a que se está priorizando las calles principales en el actual contrato de mejoramiento de la malla vial.

“Sin embargo, este caso puntual lo vamos a mirar para así saber hasta qué punto está afectada la malla vial y, si se han tenido muchas solicitudes, entrar a programar su reparación porque lo que no cubrimos con el contrato lo hacemos con el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura”, comentó Martínez.