Con la majestuosidad que caracteriza a su especie, ‘Kali’, un águila coronada volvió a abrir sus alas en la capital del Valle del Cauca este 19 de octubre. La hermosa ave fue retornada a su hábitat luego de dos meses de cuidados en el Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

‘Kali’ había sido rescatada en el Parque del Ingenio, donde ciudadanos la encontraron abandonada, herida por perdigones y con un ala fracturada.

Kali fue encontrada en el parque El Ingenio. | Foto: Alcaldía de Cali

Desde entonces, el Dagma trabajó en la recuperación de este espécimen de Spizaetus ornatus para ser liberada en los predios de conservación del Parque Ambiental de La Biodiversidad, en Cali.

“La dedicación y el trabajo desarrollado por los veterinarios y el personal del Dagma para rehabilitar esta águila emblemática, es un ejemplo de lo que los caleños estamos haciendo, cada uno desde su oficio, en el propósito de recuperar nuestra ciudad”, expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

‘”'Kali’ somos nosotros. Una ciudad que ama, cuida y protege su fauna y que vuelve a mostrar su inmensidad. Gracias ‘Kali’ por esta enseñanza y gracias al equipo del Dagma por todo el trabajo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Junto al mensaje, publicó un emotivo video del momento cuando el ave abrió sus esplendorosas alas y regresó al cielo.

El ave pasó dos meses en el hogar de paso del Dagma. | Foto: Alcaldía de Cali

En otras zonas de conservación del Parque Ambiental de la Biodiversidad, también fueron liberadas ocho zarigüeyas, una lora cabeciazul y una iguana, especies que también recibieron atención en el Hogar de Paso del Dagma gracias al reporte de la ciudadanía.

Desde la Administración, hicieron un llamado a la ciudadanía para que contribuyan con el cuidado y la protección de los recursos naturales. Y, en caso de presenciar cualquier infracción ambiental o casos de animales silvestres lastimados, comunicarse a través de la línea WhatsApp 313 7807532 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata.

En este lugar también fueron liberadas ocho zarigüeyas. | Foto: Alcaldía de Cali

Tenga en cuenta

En caso de encontrar un animal silvestre abandonado, son varias las recomendaciones que los ciudadanos deben conocer:

  • Debe mantener la calma y no asustarlo. Al gritar o salir corriendo, puede hacer que el animal lo asocie con una presa. La sugerencia, en este caso, es alejarse de forma lenta.
  • Puede comunicarse a la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata que atiende las 24 horas del día.
  • O puede llamar al teléfono 602 524 05 80, extensión 3, de lunes a viernes y en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • También tiene la posibilidad de llevar el animal al Hogar de Paso del Dagma, ubicado en el Vivero Municipal (avenida 2N # 36A-40), que también atiende las 24 horas del día.