En redes sociales ha estado rodando un video que hace apología al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, las autoridades se encuentran investigando esta situación para dar captura a los culpables.
El Personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, ha levantado su voz en contra de esta campaña de propaganda guerrillera en la plataforma de TikTok, que ha generado intranquilidad en la seguridad de la ciudadanía.
“Rechazamos toda amenaza que desestabilice la seguridad en Santiago de Cali, como Personería reconocemos el trabajo institucional de las Fuerzas Militares y de la Policía” manifestó Mendoza a la prensa de la ciudad.
Manifestando su preocupación por lo que considera una apología a este grupo delincuencial, el titular del Ministerio Público en el Distrito caleño ha rechazado enérgicamente las amenazas a la seguridad ciudadana difundidas en las redes sociales.
“Es necesario redoblar los esfuerzos en protección a los ciudadanos, quienes deben estar al margen de toda confrontación que ponga en riesgo la seguridad, en respeto del derecho internacional humanitario. Insisto, la historia violenta en Santiago de Cali no puede repetirse” enfatizó Gerardo Mendoza.
El personero ha estado enfatizando en diversos espacios que la historia violenta de Cali no debe repetirse, instando a las autoridades a mantenerse vigilantes ante cualquier acción que represente un riesgo para la seguridad y la tranquilidad de la comunidad.
Finalmente, hizo un llamado a los actores armados para que respeten la vida y los Derechos Humanos, exhortándolos a buscar vías de paz y desescalamiento del conflicto armado.
Condena a las Farc
La Fiscalía General de la Nación informó a través de un comunicado que obtuvo fallo condenatorio contra cinco de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, incluido Iván Mordisco’, por el delito de reclutamiento de menores.
La decisión fue adoptada por un juez penal especializado en la ciudad de Florencia, en Caquetá, y está relacionada con la muerte de diez niños y adolescentes durante una operación militar adelantada en el municipio de San Vicente del Caguán.
El quinto miembro mencionado por la Fiscalía durante este proceso es Miguel Botache Santillana “Gentil Duarte”, quien fue abatido el 24 de mayo del 2022 durante el gobierno de Iván Duque en una explosión registrada en su campamento ubicado en el estado Zulia, en territorio venezolano.