Con la presencia de cerca de 1200 feligreses, 60 sacerdotes, incluidos los nombrados obispos de Palmira y Quibdó y el arzobispo de Cali, Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, este viernes, 23 de agosto, se empezó a conmemorar el primer centenario de la iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en pleno centro de la capital del Valle.
El acto principal fue la celebración de una solemne eucaristía, con motivo del Día de Santa Rosa de Lima, en la que se leyó el Decreto expedido por el Papa Francisco mediante el cual se dispuso la realización de un Año Jubilar. Esto quiere decir que las personas que acudan a este templo hasta el 23 de agosto de 2025 podrán recibir la indulgencia plenaria para ellos o para sus seres queridos difuntos, cumpliendo los requisitos que se exigen para estos casos, tales el acceder a los sacramentos de la confesión y la comunión, así como participar de una eucaristía en el lugar y orarle a la Patrona del mismo.
De esta manera, explicó el actual párroco Dagoberto Cárdenas, la parroquia de Santa Rosa se convierte desde ya en sitio de peregrinación para los feligreses de Cali y los demás municipios del Valle del Cauca que quieran acogerse a esta gracia que otorga el Santo Padre con motivo del centenario del templo que hace honor a la primera mujer de América Latina que fue elevada a la categoría de Santa.
Durante la homilía de la misa del viernes, monseñor Rodríguez Velásquez destacó que esta iglesia debe ser camino y centro de reconciliación. “Queremos que Cali de nuevo se reconcilie, que Cali muestre sus quilates, que en Cali vivamos como hermanos, y que el verdor de nuestras tierras, bañadas por los siete ríos que cubren nuestro Valle y nuestra ciudad, sean expresión de la esperanza de una Cali nueva, de un país nuevo”, agregó el Arzobispo Municipal.
Pero la celebración del primer centenario de la iglesia de Santa Rosa no terminó allí. Continúa este sábado con la realización de un retiro espiritual liderado por el sacerdote y predicador peruano José Luis Figuerola.
Y este domingo, 25 de agosto, tendrá lugar una kermesse y un bingo, a partir de las 9:00 de la mañana, en el marco de los cuales se ofrecerá gastronomía colombiana, pero también del Perú, en homenaje a la tierra donde nació la Patrona de la parroquia que años atrás acogió el programa Samaritanos de la Calle, que, de la mano del padre José González, cada noche de martes lleva agua de panela y pan a los habitantes en situación de calle que permanecen en el centro de la ciudad.
Ese día, el sacerdote Diego Fernando Guzmán, quien durante varios años también fue párroco de Santa Rosa, presidirá la eucaristía de las 8:00 de la mañana, mientras que a las 11:00 hará lo propio el padre Nicolás Giraldo.
El actual párroco invita a todos los caleños a que se sumen a los festejos de estos días y que visiten este, uno de los templos más emblemáticos de la capital vallecaucana, donde de lunes a viernes se celebra la eucaristía al mediodía.