La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi, invertirá $107.000 millones para brindar alivios económicos inmediatos y para la creación del Fondo para la Educación, Empleabilidad y Emprendimiento que contribuya al bienestar de sus afiliados y a la sostenibilidad de las empresas del departamento.

El objetivo de esos recursos es ofrecer un portafolio de programas y proyectos que buscan fortalecer capacidades organizacionales en cinco líneas estratégicas:

1) Educación formal
2) Becas
3) Empleabilidad
4) Promoción en emprendimiento en líneas de autoempleo y
5) Activación de mercados de unidades productivas y transformación hacia empresas sostenibles.

“De la mano de las empresas y sus aportes, desde Comfandi ratificamos nuestro compromiso de abordar de forma estructural y sistémica las necesidades de la población para contribuir a un desarrollo social y sostenible del Valle del Cauca”, dijo Jacobo Tovar, director de la caja de compensación.

Agregó que en la Asamblea general, “anunciamos la inversión de $100.000 millones para la creación del Fondo para la educación, empleabilidad y el emprendimiento, un mecanismo de integración y generación de oportunidades que se traducirá en iniciativas que brindarán armonía a nuestros afiliados y sus familias. Con este proyecto, también esperamos impulsar la reactivación económica del departamento. Los otros $7.000 millones serán para brindar alivios económicos inmediatos a nuestra población afiliada”.

Lea también: Ministra de Cultura anunció apoyos para reactivar ese sector en Palmira

Los programas y proyectos están enfocados en la consolidación de modelos disruptivos educativos, el fomento del empleo y la construcción de ecosistemas colaborativos para el impulso de emprendimientos.

Asimismo, se otorgarán becas para estos programas y subsidios para población afiliada. Los programas de formación fortalecerán capacidades organizacionales y se realizarán en instalaciones innovadoras con altos componentes en tecnología.

En cuanto a la apuesta por la educación formal y terciaria, los recursos se destinarán a tres programas de formación que son pertinentes ante las necesidades en talento humano de las empresas afiliadas: Marketing y estrategias de venta digital, habilidades para el sector BPO y gestión administrativa y del servicio en entornos digitales.

En principio se entregarán 720 becas a jóvenes beneficiarios de Comfandi, con el objetivo de asegurar la vinculación laboral de al menos el 80% de los becarios que se formarán en perfiles requeridos por el mercado laboral en el Valle del Cauca.

Tovar reiteró que de los $107.000 millones, cerca de $7.000 millones se destinarán para brindar alivios económicos inmediatos a los afiliados, entre los que se encuentran subsidios del 50% para el pago de matrículas para el año escolar 2021-2022 en los colegios de Comfandi con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo; subsidios del 100% en las tarifas de entradas a los centros recreativos hasta el 15 de agosto de 2021; y alivios financieros en las líneas de crédito de Comfandi.

La entidad destinará parte de la inversión a la generación de espacios y plataformas en los que se construya comunidad con el apalancamiento de todo tipo de emprendimientos, y así impulsar un trabajo colaborativo con sus afiliados para dar respuesta a las necesidades y realidades en la región.

“Creemos firmemente en la capacidad de transformar territorios a través de la educación y la generación de empleo, conectando el talento de las personas con oportunidades, construyendo tejido empresarial y promoviendo el desarrollo sostenible de empresas, mediante el apoyo a los emprendedores y sus iniciativas para dinamizar la economía y la conexión entre las empresas con empleos dignos y el talento humano de alto valor”, afirmó el Director de Comfandi.

Vale la pena recordar que la caja de compensación familiar genera actualmente 3.860 empleos y sus servicios impactan a 1.318.223 afiliados en el Valle del Cauca, de las cuales 946.390 personas afiliadas son de Cali, siendo así la primera caja de compensación familiar del departamento.

Cuenta con 377 puntos de servicio, entre ellos, 25 supermercados, 103 droguerías, 12 colegios, 19 bibliotecas, 2 centros culturales, 17 IPS, 9 agencias de empleo, 7 centros recreativos y 3 hoteles. En 2020, Comfandi generó ingresos por más de $1,2 billones y un remanente de $53.498 millones. Con corte a mayo de 2021 se reportaron ingresos por $447.582 millones. Los trabajadores afiliados suman 630.169 y los beneficiarios 688.054.