La alta presencia de maleza en parques y falta de poda en zonas verdes de Cali encendió las alarmas de algunos líderes y habitantes de Cali.
Tal es el caso del barrio El Jardín, Puerto Rellena, Decepaz, Bretaña, y algunos sectores de la Comuna 5, en donde según algunas voces llegó a ser tan alta la hierba, que provoca la proliferación de zancudos, mosquitos y jejenes. Asimismo, que se acumule un mayor número de basura y escombros.
En el barrio El Jardín, pasando por la Calle 27 hasta llegar a Puerto Rellena se puede observar los separadores llenos de maleza y los pasos peatonales acompañados con bolsas de basuras. Una situación similar es la que se observa en la Carrera 15 entre calles 34 y 44.
Sarai Arenas, habitante de Decepaz, mencionó que el descuido en su sector no solo es notable por la cantidad de maleza que existe, sino también por la alta presencia de mosquitos.
“Cada dos años vienen a arreglar el polideportivo y lo dejan a medias, la piscina está llena de aguas residuales, hay mucho zancudo y aunque vienen a guadañar cada tanto, si está muy descuidado”, dijo.
Agregó que a esto se suma un problema muy grande con los roedores que vienen del Jarillón del río Cauca.
Añadió que existen lugares donde la hierba sobrepasa la altura de los barandales del separador vial como en la Calle 27 entre carreras 35 y 44, la Carrera 44 con Avenida Roosevelt y la Carrera 14 entre calles 25 y 26.
Carlos Hugo Oviedo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bretaña, detalló que la Comuna 9 carece de espacios deportivos y de zonas verdes.
“Las lluvias llevan a que el pasto crezca muy rápido y los encargados de podar las zonas verdes de los espacios públicos como los parques, en el caso de Bretaña, pasan una vez al mes”, contó.
Añadió que la gran cantidad de maleza lleva a que proliferen los mosquitos y que se camuflen las bolsas de basura que dejan en varios lugares.
“Ir al parque del sector La Luna con los niños ha sido difícil por la maleza y por la gran cantidad de mosquitos”, sostuvo Luz Estella Arango, habitante del barrio Junín.
Según indica un informe del Comité de Planificación, a la Comuna 9 le corresponde 0.36 metros cuadrados por persona de zona verde y los pocos parques con los que se cuentan presentan un problema de manejo de residuos sólidos, y la falta de una cultura ciudadana en relación al tema de las mascotas, ya que en su gran mayoría no recogen los excrementos.
Por su parte Eladio Díaz, de la Comuna 5, señaló que hay varios barrios donde hay mucha maleza, escombros que son ubicados en el separador de la Carrera 5, los cuales se observan en todo su esplendor desde la Calle 70.
“Estamos quedados”
Por esta razón, según dijo, se tapan los sumideros, la maleza invade los parques y las zonas verdes, porque en esta Administración no han contratado personal para ello y por tanto no hay ninguna supervisión.
El concejal Marlon Cubillos indicó que este es un momento histórico para Cali porque “tenemos una casa y la estamos organizando, pero como estaba desordenada hay muchos frentes que atender”, reiteró.
“Creo que en eso estamos quedados, pero hay que reconocer que no todos los frentes se pueden atender al mismo tiempo”, señaló.
A lo que añadió: “Yo espero que se empiece rápidamente con este ejercicio para que no se vea impactada la salud de los caleños, toda vez que estamos con una fuerte presencia de zancudos en Cali”.
“Zonas verdes son atendidas”
Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, encargada de algunas zonas verdes de Cali, se vienen realizando un trabajo conjunto con los operadores de aseo frente a esta situación.
Informó que actualmente las zonas verdes que hacen parte del servicio público de aseo están completamente atendidas.
Además enfatizaron que el corte de césped que realizan las empresas de aseo, se da en separadores viales ubicados en vías de tránsito automotor o peatonal, glorietas, rotondas y parques públicos.
“En lo corrido del año, las empresas prestadoras del servicio público de aseo han realizado sin interrupciones los ciclos de corte de césped. Se han cortado 6 veces los 12 millones de metros cuadrados de zonas verdes”, dijeron.
Explicaron que debido a las lluvias se desencadenó el crecimiento súbito del césped en las zonas verdes, generando mayor volumen de material impactando los cronogramas de trabajo.
Por ello la Administración solicitó a las empresas prestadoras ajustar los cronogramas del componente corte de césped y desde junio, atender vías principales y zonas emblemáticas de la ciudad en ciclos de 20 días, con el fin de mantener las zonas verdes del Distrito en estado adecuado.