Un nuevo incendio político se propaga en Cali luego de que la candidata a la Alcaldía de esta ciudad, Diana Rojas, negó y posteriormente aceptó una reunión secreta con el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía.

En las últimas horas, en una entrevista con Supernoticias, la candidata trató de desviar la atención al decir que supuestamente un periodista de SEMANA actuó de “muy mala leche” en su contra cuando le preguntó por su reunión con Abadía. Afirmó que “la pregunta SEMANA fue muy distinta”.

Declaraciones de Diana Rojas a Supernoticias, en Cali | Foto: Redes sociales

Sin embargo, este viernes, Vicky Dávila, directora de SEMANA, refutó a la candidata en Twitter y presentó las pruebas que niegan de nuevo la versión que Rojas dio en radio.

“Candidata Diana Rojas no mienta más. Aquí está el pantallazo de la conversación suya con SEMANA. El periodista fue claro, le preguntó si ud. se reunió con Juan Carlos Abadía en las oficinas de Maurice Armitage y ud le dijo: “no, no me reuní con él. Me buscó, pero yo no tengo nada que hablar con ese ladrón”. Luego ud aceptó que mintió. Un día después aseguró que Abadía la había amenazado. ¿Al fin qué? Ahora culpa al periodista. La forma como se llega al poder es igual de importante a cómo se gobierna”.

La nueva salida en falso de Diana Rojas tiene que ver con su reunión con Abadía, en 2022. Aunque en un primer momento intentó negarla, en conversación con un reportero de SEMANA, tuvo que admitirla una hora después, al llamar al periodista a reconocerla.

De hecho, el polémico exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, en diálogo con SEMANA, reveló todos los detalles de su encuentro en el 2022 con Diana Rojas. El encuentro fue organizado por el político y empresario Maurice Armitage, el jefe de Rojas.

“Fue una reunión cordial, amena, fue larga, en ningún momento corta, como ella (Diana Rojas) lo argumenta, hablamos de la situación de Cali, lo crítica que estaba la ciudad; hablamos de la política convencional y terminamos en que, de una manera amable, ella manifestaba su postulación y solicitó el acompañamiento”, señaló Abadía en diálogo con el mencionado medio.

En la reunión estuvieron presentes el exalcalde de Cali, Maurice Armitage, Juan Carlos Abadía, Juan Fernando Reyes y por supuesto, Diana Rojas. | Foto: SEMANA y suministradas

Además, agregó que él se negó a brindar su respaldo para la Alcaldía de Cali. “Le dije que lamentablemente no compartía algunos aspectos y que no la podía acompañar”. Posteriormente, Abadía señaló que precisamente por la “doble moral” que ha mostrado Rojas es que le había dicho que no la iba a acompañar.

La respuesta del exgobernador del Valle se dio luego de mencionarle que la candidata a la Alcaldía de Cali había negado en un primer momento su encuentro con él. Así se lo dijo a un reportero de SEMANA. Una hora después se comunicó para informar que era cierta esa cita.

“Diana es una persona que le gusta hacer campaña intentando desacreditar a las demás personas y tiene un segmento o mercado que se disputa con el doctor Alejandro Eder. Ella está preocupada porque se está quedando sola y necesita generar noticias”, dijo Abadía.

La candidata califica de “bandido” a Abadía, pero reconoció, en entrevista con SEMANA, que se reunió con él en la oficina del político y empresario Maurice Armitage. En diálogo con SEMANA, Rojas manifestó que la reunión efectivamente sí sucedió, pero dijo que llegó a ese encuentro sin saber que iba a verse con Abadía, pues sostuvo que el encuentro fue organizado por Armitage, su jefe político.

Diana asegura que llega de manera independiente a esta carrera política por la Alcaldía de Cali. | Foto: El País

Al ser consultada por las razones que la llevaron a negar inicialmente el encuentro, Rojas manifestó: “Sentí como si yo me hubiera reunido con Juan Carlos y hubiera buscado su apoyo para mi candidatura a la Alcaldía, y eso no es cierto. Yo nunca me he reunido con ese señor a pedirle que me apoye. O sea, es mi enemigo público número uno”.

La candidata reconoció que esa reunión se dio en febrero de 2022, cuando todavía era concejal.

“Yo fui la que denuncié todos los actos de corrupción de Emcali y se los entregué a la Contraloría, a la Procuraduría; los escándalos de corrupción más duros de esta ciudad. Y entonces yo asistí a esa cita, pero no sabía que era con él”, señaló.

La candidata fue enfática en afirmar, en repetidas ocasiones, que la reunión se había solicitado por un supuesto plan en su contra. “Yo asistí a la cita, pero él no buscaba nada distinto a que yo dejara de denunciar públicamente la corrupción”.

Frente a las presuntas amenazas que habría recibido por parte de Abadía, la candidata señaló que se hicieron “de una forma muy tranquila, diciendo que yo le estaba dando muy duro y estaba dañando su buen nombre”.

“Todo era una mentira, tratando de decir que había un plan en mi contra, el único plan que él tenía en esa reunión era amilanarme, saliendo a decir allí que yo debería quedarme callada o que debería revisar, porque le estaba dañando su buen nombre”, dijo.

También desmintió lo que dijo el exgobernador sobre la duración de la reunión. “La reunión duró, en el espacio en el que yo estuve, 20 minutos... Yo me fui muy nerviosa de esa reunión, pero la reunión acabó ahí”.

“No es fácil sentir que alguien entre líneas me está amenazando. Simplemente, no se lo dicen a uno de frente, como él lo hizo en la reunión, simplemente de forma muy querida. Me dijo eso, que me quedara callada”, señaló.

También negó que hubiera sostenido conversaciones con Abadía por teléfono, como lo manifestó el exgobernador en diálogo con SEMANA, así como la presencia de Juan Fernando Reyes Kuri en el encuentro, como lo mencionó Abadía. No, no es cierto... tengo claro quién estuvo y quién no estuvo en esa reunión”, señaló.

Esas constantes contradicciones en las versiones de Diana Rojas han impactado su campaña y han desatado fuertes críticas en su contra.