El bloqueo de la Vía Panamericana, desde hace más de 24 horas por parte de las comunidades indígenas, ya dejó serias afectaciones en el Valle del Cauca.

De acuerdo con los gremios, esto provocó un impacto directo en aspectos como transporte, alimentos y a las empresas, por lo que piden al Gobierno Nacional que se establezca de manera urgente un diálogo con las comunidades para poder que se levante el bloqueo.

Por ejemplo, de acuerdo con las empresas, ya se habrían perdido más de $10.000 millones de pesos a causa de estos bloqueos, los cuales se deben a tener que tomar vías alternas para llegar a su destino y simplemente la imposibilidad de comercializar los productos o servicios que ofrecen.

“Desde el sector empresarial del Valle del Cauca reiteramos nuestro llamado a que el Gobierno Nacional tome medidas integrales y preventivas para no permitir que se sigan presentando bloqueos en el suroccidente colombiano”, comentó el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), Edwin Maldonado.

Incluso las comunidades indígenas han usado de manera irregular algunas maquinarias amarillas que había en el lugar para bloquear el paso. | Foto: El País

Además, Maldonado recalcó que esta situación ha generado muchos estragos en la conectividad del departamento, teniendo en cuenta la importancia de este corredor vial.

“Esto ha dificultado la conectividad de territorios como el Cauca y Nariño, donde el suministro de muchos bienes que vienen del centro del país hacia el Valle del Cauca y esto está generando más de $10.000 millones de pérdidas diarias”, reveló Maldonado.

Finalmente, el director del Ciev indicó que estos bloqueos por parte de las comunidades indígenas lo que hacen es vulnerar los derechos a la educación, al trabajo, a la movilidad y a la salud de la comunidad.

Hasta árboles han cortado las comunidades indígenas para poder bloquear la Vía Panamericana. | Foto: El País

Afectación del transporte desde Cali hacia Popayán

Muchos pasajeros se han quedado sin poder viajar en la Terminal de Transportes de Cali, debido al cierre de la Vía Panamericana, ya que algunas empresas han decidido no despachar vehículos que se dirigían hacia ese sector.

Son al menos 280 vehículos los que se dejaron de despachar cada día, según informó Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo de la Terminal, quien dijo que las empresas encargadas de las rutas que se dirigen al sur del país, es decir, Popayán, Pasto, Ipiales, decidieron suspender los despachos, hasta tanto las autoridades de transporte informen que el paso está habilitado.

“Con esta situación se afectan diariamente por los menos 2600 pasajeros que se movilizan por este eje vial del sur. Informaremos oportunamente apenas el despacho sea reactivado”, señaló el Subgerente de la Terminal de Transporte.

Las empresas que no están despachando vehículos son: Transipiales, Velotax, Expreso Palmira y Supertaxis del Sur.

Más de dos mil pasajeros se quedaron sin viajar hacia el sur del país. | Foto: El País

Entre tanto, aquellas que por el momento si están despachando vehículos por la vía Suárez Cauca son: Cooperativa Tax Belalcázar, Coomotoriatas del Cauca, Cootranar, Flota Guaitara y Rápido Tambo.

Por su parte, Gerardo Arroyo, director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, ante la situación dijo que este bloqueo se convierte en una inminente violación de los derechos fundamentales como el derecho a la vida, la mobilidad y el trabajo, además de generar una perturbación para el sector productivo.

“Los bloqueos que se registran tanto en la Panamericana como en la Morales, que es la vía alterna, generarn un colapso en la movilidad del transporte de insumos, de alimentos y obviamente de pasajeros. El llamado que hacemos es para que la agrupación indígena que en este momento está haciendo el bloqueo, lo levante. el llamado también es para el Gobierno Nacional, para que atienda rápidamente la situación que está viviendo el departamento del Cauca”, señaló.

Agregó que es necesario que el diálogo que se adelante con las comunidades indígenas “tenga como precedente el levantamiento del bloqueo y se preste especial atención a ese otro sector que no comparte las vías de hecho como es la comunidad y el sector productivo”.