En lo corrido del año el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica ha recibido 601 peticiones por presunto maltrato animal. El escuadrón ha logrado rescatar a 522 especies de fauna silvestre, entre los que se cuentan 345 aves, 74 reptiles, 107 mamíferos y 26 peces.
La Policía Nacional, junto a las autoridades ambientales del Valle del Cauca y otras regiones del país, ha venido trabajando conjuntamente en la lucha contra estructuras criminales dedicadas a la comercialización de fauna doméstica y silvestre.
En abril del presente año se llevó a cabo la Operación ‘Leopardo’, una de las ofensivas más grandes que se ha liderado para combatir el tráfico de animales. En este operativo fueron capturadas 21 personas en distintos departamentos.
Leáse también: Denuncia: por vengarse de su novia, hombre maltrató y torturó a un gato hasta matarlo
El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica también se ha dedicado a organizar campañas de concientización con niños, niñas y jóvenes en instituciones educativas y organizaciones sociales de la ciudad de Cali, ayudando a promover el respeto hacia los animales y la preservación del medio ambiente.
Las acciones lideradas por el escuadrón ambiental de la Policía Nacional se realizan en el marco de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, promulgada por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales en 1978 y posteriormente aprobada por la ONU y la UNESCO.