Luego de varias horas de reunión entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el alcalde electo de la ciudad, Alejandro Eder, en una declaración conjunta dijeron que la prioridad para Cali es reconciliar la ciudad y aseguraron que trabajarán unidos.
“La conversación de hoy ha sido larga, pero apenas iniciamos, así que esto será una conversación de larga data que apenas iniciamos”, sostuvo Jorge Iván Ospina, quien estará al frente de la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
Por su parte, Alejandro Eder dijo que en el diálogo se enfocaron, principalmente “en los problemas que tiene la Alcaldía y que se deben atender de manera urgente. Quiero resaltar en que la prioridad para el alcalde Ospina, como para mí, es reconciliar la ciudad. Aquí nosotros vamos a plantear una paz política en Cali, para que podamos atender los problemas graves que tiene la ciudad como el hambre, la inseguridad, la falta de empleo, y eso solo lo logramos los caleños trabajando unidos”.
Desde horas de la tarde, los alcaldes se reunieron de forma privada y durante casi cuatro horas dialogaron sobre los temas de ciudad. Para el alcalde electo, “fue una conversación muy constructiva”, pero ambos hicieron énfasis en que continuarán durante los próximos días, porque tendrían pensado dejar algunos acuerdos antes de que Ospina entregue el cargo.
De muy buen ánimo estuvieron en este encuentro el alcalde en funciones y el alcalde electo, antes que entrar en debates, o detallar cómo cambiaría el rumbo de la ciudad, centraron sus intenciones en buscar que haya una reconciliación en la ciudad.
A los pocos minutos, en sus redes sociales y de la Alcaldía de Cali, el alcalde Ospina publicó un video en el que habla de los resultados de este primer encuentro.
Acompañando el video, Ospina escribió el siguiente mensaje: “Hoy hemos recibido a Alejandro Eder, alcalde electo de Santiago de Cali, en las instalaciones del CAM para iniciar el proceso de empalme de gobierno y dialogar en torno a los proyectos, programas y desarrollos que deja nuestra administración”.
En cuanto a decisiones administrativas, Ospina aseguró que “hemos tenido la oportunidad de mirar las líneas de lo que será un empalme fructífero en procura el bienestar de nuestra ciudadanía, hemos adelantado adicionalmente una conversación amplia, sobre diversos temas. Definitivamente, la idea es consolidar el bienestar del territorio, es proveer calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas”.
Ospina confirmó que las conversaciones se reanudarán al regreso de Alejandro Eder, aunque no se refirieron a esto, parece que el alcalde electo hará un viaje, lo que no está confirmado.
Así fue la reunión de Alejandro Eder con su antiguo rival de campaña, Roberto Ortiz
El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, y el excandidato a la alcaldía y concejal Roberto Ortiz, también se reunieron este viernes 3 de noviembre, en el Hotel Marriott, para dialogar sobre el papel que ambos desempeñaran a partir del 1 de enero del 2024 en la alcaldía y concejo municipal respectivamente.
El alcalde electo aseguró que “la reunión que acabamos de tener estuvo enfocada en temas programáticos”.
Mientras que el excandidato a la alcaldía y concejal aseguró que su segundo periodo en el concejo va a ser de apoyo al alcalde Eder porque va a ser constructiva y busca que la ciudad se reconcilie para pasar la página de la polarización que se vivió durante la campaña.
“En estos cinco días que he estado como alcalde electo he sido muy contundente en decir, que vamos a buscar la paz política en nuestra ciudad, si los caleños nos unimos y empezamos a trabajar de manera articulada, podremos resolver todos los problemas que tenemos como la inseguridad, la falta de empleo y redoblar la inversión social”, fueron las primeras palabras de Alejandro Eder durante la rueda prensa posterior a la reunión con Ortiz.