El alcalde de Cali, Alejandro Eder, le agradeció al presidente Gustavo Petro su apoyo luego del anuncio de establecer una “zona candado” en Cali para garantizar la seguridad durante la COP 16, el evento global que se desarrollará en la capital del Valle, entre octubre y noviembre de este año.
“Presidente, aquí hay un equipo comprometido, que de la mano de la autoridad, está logrando resultados contundentes”, expresó el alcalde de la capital vallecaucana en su cuenta de X.
Además de agradecer por el apoyo, Eder Garcés le pidió al mandatario avanzar con la llegada de los policías, priorizar la asignación de recursos en capacidades de investigación judicial y sistema penitenciario.
“Con el apoyo del Gobierno nacional y de nuestra Fuerza Pública, podemos ser un ejemplo nacional e internacional de seguridad ciudadana. Estamos listos para recibir al mundo”, añadió.
Horas antes, el jefe de Estado ordenó al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, establecer una “zona candado” en Cali, para garantizar la seguridad de la COP16. “Cali tiene 89 homicidios, comparado con el mismo periodo del año pasado. Es fundamental porque era la capital de mayor número de habitantes que ingresaba en las listas de las 50 ciudades más violentas del mundo”, dijo Petro.
A su vez, recalcó que la ciudad gobernada por Eder tiene la responsabilidad de ser la sede del mayor evento internacional que se realiza en Colombia en su historia, la COP 16, la Cumbre de Biodiversidad que reúne a todos los gobiernos del mundo en la ciudad.
“La reducción de la tasa de homicidios nos muestra que la ciudad realmente está saliendo de la violencia y que puede acoger, como algunas otras ciudades colombianas lo han logrado, ser el centro de una gran atracción mundial”, puntualizó.
Y, acto seguido, pidió al general Salamanca empezar a construir la “zona candado” que permita absoluta seguridad para Cali durante el desarrollo de la COP 16, de acuerdo con los protocolos mundiales.
En las últimas semanas, el alcalde Eder ha reiterado la necesidad aumentar el pie de fuerza en la ciudad para proteger los grandes eventos que se avecinan en la capital del Valle, entre ellos la COP 16.
“Nuestra principal preocupación es asegurar a Cali y Jamundí, pero evidentemente estamos preparando la ciudad para la COP16 y para otros eventos grandes que vamos a hacer”, dijo Eder hace dos semanas.
Y recalcó que “la COP16 no está en riesgo, los cronogramas avanzan normalmente, evidentemente hay una preocupación por la seguridad, lo que estamos atendiendo. La COP se hará en Cali de manera exitosa”,