Cali es una ciudad millonaria en biodiversidad, gracias a que su riqueza arbórea está valorada en $ 2,11 billones, según el nuevo censo liderado por la CVC.
El estudio encontró que la capital del Valle pasó de tener 280.000 árboles en 2015 a 382.655 actualmente, con una densidad calculada en 31,3 individuos por hectárea (antes había 23,4 por ha).
El director de la CVC, Marco Antonio Suárez, contó que ya se tienen plenamente identificados todos los árboles, con su ubicación, especie y estado fitosanitario, entre muchos otros detalles que quedaron alojados en un nuevo software que fue entregado al Dagma, autoridad ambiental de Cali, para avanzar un trabajo articulado.
“Este es un patrimonio de los caleños y por eso es tan importante que todos nosotros cuidemos nuestro sistema arbóreo”, aseveró Suárez.
Entre los datos relevantes entregados por el censo está que ahora la ciudad tiene un 54 % de presencia de especies nativas, cruciales para la protección de la biodiversidad local.
Asimismo, son 9003 las toneladas de oxígeno que produce este arbolado para la calidad del aire de Cali, almacenando más de 84.000 toneladas de CO2 y removiendo 77,67 toneladas de contaminantes.
El ingeniero Jairo Rosero es el director del Censo Arbóreo de Cali, y comentó que “los árboles son responsables del cielo y del suelo”, por un lado, por el oxígeno que proporcionan, y por el otro, porque son fundamentales en la producción de alimentos.
“Estos árboles en zonas urbanas representan muchos servicios: reducción de temperatura, producción de oxígeno, eliminación de contaminación y nos regulan el agua. Si no tuviéramos todos estos árboles, seguramente tendríamos muchas más inundaciones y avalanchas”, aclaró Rosero.
Desde el Departamento de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) recibieron con brazos abiertos toda esta información, que consideraron una herramienta muy importante para avanzar en una hoja de ruta por la conservación y preservación del capital natural de la ciudad.
El censo permitirá diseñar políticas y estrategias con el objetivo de hacer a Cali más sostenible, y en el contexto de la COP, se habló de la posibilidad de buscar apoyo internacional para hacer de Cali un destino mucho más verde.
“Nosotros estamos apostando a reverdecer a Cali, vamos a apostar más a bosques urbanos, a buscar áreas que hoy están bajo asfalto y tratar de recuperarlas porque el cambio climático desgraciadamente es una realidad y entre más verde tengamos, mucho mejor”, expresó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.
Para la COP16, la meta sería sembrar entre 10.000 y 15.000 nuevos árboles.
5000 árboles requieren intervención
En la presentación del nuevo censo no solo se abordaron los aspectos a resaltar, también se mostraron falencias, como que hay 5000 árboles que están en riesgo y urgen una intervención.
El Director de la CVC señaló que los recursos para realizar estas intervenciones están asegurados, y que se iniciarán de forma inmediata en compañía del Dagma.
Adicionalmente, al profundizar en el estudio se evidencia que la Comuna 20 es la que menos árboles tiene, con 2814, seguida de la Comuna 9, 1, 12 y 3, con 5112, 5807, 6794 y 7642 individuos cada una, respectivamente.
“Hay zonas priorizadas, unas por los individuos en riesgo y otras porque carecen de árboles, allí vamos a tener que hacer intervenciones. Hay unas zonas duras (suelo pavimentado) donde van a ver que de pronto tendremos que romper para sembrar, como en el centro de nuestra ciudad, parte de la Comuna 10, sobre todo para disminuir esas olas de calor que afectan más unas zonas que otras”, detalló Suárez.
También se invitó a los caleños a participar de la estrategia que iniciará. “Si usted quiere a nuestra ciudad, lo mejor que puede hacer es sembrar un árbol”, pero pidió que este sea nativo y que se haga con el acompañamiento y asesoría de las autoridades ambientales y los expertos en el tema.