El Bulevar del Río será el epicentro de la zona verde de la COP16. Allí se tendrán exposiciones, talleres y eventos culturales, por lo que la rumba que generalmente se presenta los fines de semana, pero con mayor intensidad los días viernes, se suspenderá hasta que el evento de biodiversidad llegue a su fin.
La zona verde será un espacio abierto, diseñado para fomentar la participación del público en general. En sus calles aledañas se presentarán cierres viales, que permitirán que la zona sea totalmente peatonal.
Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, indicó que “debido a la instalación de mobiliario y a ciertas adecuaciones que se realizarán, no es posible que las actividades que se hacen de manera frecuente los fines de semana se puedan adelantar. El espacio público del Bulevar del Río estará ocupado y por ello no se pueden presentar las aglomeraciones que se producen, sobre todo el día viernes”, comentó.
El subsecretario señaló además con respecto a la Calle del Sabor, espacio que se encuentra en la Calle 10 entre Carrera 3 y 4, que esta será intervenida para el tema de los cierres viales del centro.
Cali necesita su espacio público
Carlos Alberto Sarasti, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico, fue el encargado de liderar la conversación con los comerciantes de la Calle del Sabor.
La reunión se produjo la semana anterior y en ella participaron los organizadores del evento que reúne los viernes y sábados a más de 2000 personas.
“No es consenso, sino una concientización de estos organizadores de eventos que realmente han entendido que Cali necesita su espacio público. En el Bulevar vamos a tener los stands de fundaciones internacionales, de cooperación internacional, y la Calle de la Salsa va a ser uno de las principales rutas de acceso de entrada y de salida”, indicó.
Por su parte, Hannover Ramírez Giraldo, uno de los impulsores de la Calle del Sabor y quien tiene una miscelánea en la zona, mencionó que ahora lo que harán es acatar las órdenes.
“No sabemos si nos dejen realizar la rumba este viernes 11 de octubre, pero está claro que el 18 de octubre, el 25 de octubre y el 1 de noviembre estará cerrada la Calle del Sabor. Volveríamos el 8 de noviembre”, puntualizó.